Desde mi celda doméstica
Buscando...
domingo, 31 de mayo de 2015

APUNTES SOBRE LA PENITENCIA

APUNTES SOBRE LA PENITENCIA


El sacramento de la penitencia está sometido a una serie de circunstancias y problemas que le convierten en uno de los ritos litúrgicos más difíciles de comprender y celebrar. De hecho, es el que más transformaciones ha tenido a través de la historia. Veamos:
El perdón de los pecados es un tema central en la vida y predicación de Jesús. Este perdón va unido a la conversión y al cambio radical de vida que supone el bautismo. Los primeros cristianos consideraban tan profundo el cambio producido en el bautismo, que confiaban en no volver a que el pecado pudiera rebrotar. Pero chocaron con la dura realidad. El hecho triste es que el pecado sigue apareciendo incluso en los bautizados. Ante eso, la comunidad reacciona de dos maneras diferentes: una intransigencia total para los convictos y un perdón fraterno para los que desean reconciliarse.
Desde el siglo II al VII, el documento más antiguo en el que se menciona la práctica cristiana de un rito para el perdón de los pecados postbautismales es el llamado "Pastor de Hermas", y se menciona la tendencia a no aceptar una penitencia reiterativa. La penitencia que se instituye para reconciliar a aquellos pecadores cuyas conductas son incompatibles con la fe recibe el nombre de "penitencia pública o canónica": Esta entra en proceso de decadencia tras la invasión de los bárbaros. Las privaciones impuestas resultaban insoportables y muchos esperaban reconciliarse para el final de su vida.
Desde el siglo VII hasta el Concilio de Trento, se va desarrollando una nueva forma de penitencia que consiste en establecer una serie de "tablas" con la lista de pecados y con las obras penitenciales correspondientes a cada pecado. Esta penitencia tarifada y privada fue cayendo en abusos y contradicciones.
Desde el Concilio de Trento (siglo XVI) hasta el Concilio Vaticano II (siglo XX), se instaura definitivamente la penitencia privada. Durante los siglos XVIII y XIX se producen abusos y desviaciones de este sacramento que son objeto de crítica en la literatura de la época. por tanto, el Vaticano II propuso la reforma de este sacramento y elaboró un ritual nuevo, publicado en 1974, en el que se recuperaron algunos aspectos olvidados: el sentido comunitario de la celebración de la penitencia, la repercusión social y comunitaria del pecado y la variedad de formas que tradicionalmente habían existido para la celebración del perdón.
Tras este recorrido, debemos resaltar aquellos aspectos fundamentales que siempre han estado presentes en la celebración de la penitencia: 
* La conciencia de haber pecado.
* El arrepentimiento sincero.
* El compromiso real de volver a la vida coherente de bautizado.
* La confesión propiamente tal.
* La absolución, que muestra y actualiza las enseñanzas sobre el perdón de Dios que encontramos continuamente en las páginas de la Biblia.

Alfonso Gil González
Compartir en :
 
Back to top!