Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 20 de mayo de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO!


¡MÚSICA, MAESTRO!


En los prolegómenos de las Fiestas Patronales de Cehegín se han celebrado dos grandes acontecimientos musicales. Uno, el pasado día 3 del actual, con el XI Festival de Bandas de Música “Ciudad de Cehegín”. Otro, al siguiente día, con el ya tradicional y popular Concierto del Coro Ciudad de Cehegín y de la Sociedad Musical de Cehegín. Ambos acontecimientos culturales se vieron acogidos por una gran multitud de oyentes, que llenaban completamente el amplio aforo de los patios internos del Convento franciscano, cabe el camarín de la Virgen de las Maravillas, en cuyo honor éstos, y los demás actos de las Fiestas Patroinales, le están dedicados.
Como ya es costumbre, el Festival de Bandas fue presentado por Alfonso Gil González, quien hizo una breve semblanza de las bandas participantes y de sus respectivos directores, así como el oportuno comentario a cada una de las obras interpretadas. Todo ello salpicado de anécdotas y de alguna frase ocurrente, para regocijo del personal. Un total de nueve piezas musicales formaban un novenario que sumaba belleza a la verdad proclamada en el Novenario que el franciscano Pedro Riquelme Oliva predicaba, momentos antes, en el Santuario de la Patrona de Cehegín.
Participaban en este Festival la Banda de Música de Almagro (Ciudad Real),  interpretando, bajo la batuta de Germán Huertas del Castillo, el pasodoble FIDELIDAD, de José Vélez, el Concierto solista EL BOSQUE MÁGICO, de Ferrer Ferrán, y el DANZÓN N. 2, de Arturo Márquez. Las tres obras, tocadas magistralmente, fueron muy aplaudidas por el público asistente. 
Seguidamente, la Banda de la Sociedad Unión Musical de Tobarra (Albacete) interpretaba, bajo la dirección de César Jesús Gómez Sanchez, el pasodoble VIVA EL RUMBO, de C. Zabala, una selección de la zarzuela LA CANCIÓN DEL OLVIDO, de José Serrano, y la fantástica Obertura PERSIS, del norteamericano James L. Hosay. Al igual que la anterior, esta centuria tobarreña recibió sendas y calurosas ovaciones tras cada interpretación. Por último, la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín, anfitriona del Acto, que dirige José Antonio Hernández Arce, intervino con el pasodoble ATENEO MUSICAL, de Mariano Puig, el Gipsy Dances de PUSZTA, del belga Jan Var der Roost, y la OBERTURA FESTIVA, de Dimitri Shostakovich. Ni qué decir tiene que el público se enfervorizó con su banda paisana, que concluyó este magno acontecimiento con el CANTO A MURCIA, de la zarzuela “La Parranda”, haciendo de solista el tenor caravaqueño José Daniel Ansón García.
Las palabras de la Presidenta de la Federación Regional de Bandas de Música, Ginesa Zamora, y las del Concejal de Festejos de Cehegín,, Rubén Sánchez García, ponían punto final a una velada memorable
Mas ¿qué pasó al día siguiente? Pasó lo que el pueblo de Cehegín esperaba. La Sociedad Musical de Cehegín y el Coro Ciudad de Cehegín volvieron a dar un extraordinario Concierto. En su programa: Boleros, bandas sonoras, zarzuela, ópera y puro clasicismo. Estamos en el mismo escenario del recinto exterior al camarín de la excelsa Patrona. El Acto cultural lo presenta Antonio González Noguerol –Motolite-. En la presidencia, el señor Alcalde y concejales del excelentísimo Ayuntamiento  Son las 21 horas del día 4 de septiembre. 
Abre las actuaciones el citado conjunto coral con la interpretación polifónica de los boleros TE QUIERO DIJISTE, de M. Grever, con arreglo de Manuel Garcés, y QUIZÁ, QUIZÁS, QUIZÁS, de O. Farres., que estuvieron sabiamente acompañados por el pianista Bernardo Amor Sánchez. A continuación, la Sociedad Musical, en solitario,  interpreta una selección de WEST SIDE STORY, de L. Bernstein. Ambos conjuntos son rabiosamente aplaudidos. Viene, luego, la interpretación conjunta de la obra de A. W. Ketelbey, EN UN MERCADO PERSA, y el pasacalle LOS NARDOS, de F. Alonso. Y se cierra la primera parte con la intervención de la solista Ana Fernández Lorencio que, acompañada de la Sociedad Musical, canta genial y graciosamente  una romanza de la zarzuela de Ruperto Chapí, LAS HIJAS DEL ZEBEDEO. Ya pueden imaginarse la ovación del respetable.
Entre una parte y otra, el Presidente del Coro Ciudad de Cehegín hizo un recordatorio de los cantantes fallecidos en este año. En palabras entrañables expuso a familiares y público los motivos y méritos por los que sus compañeros de coro deseaban homenajear, a título póstumo, a Santos Valera Guillén y a Ramón Fernández Ruiz, entregando placas conmemorativas a sus viudas. Por un momento, la emoción sobrecogió a todos los presentes, rompiendo en una atronadora ovación, tras el beso lanzado al cielo por la viuda de Valera. Descansen en Paz.
Ya en la segunda parte, la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín ofreció una selección de los mejores temas de películas del oeste, escritos por Ennio Morricone. A continuación, conjuntamente con el Coro Ciudad de Cehegín, se interpretó la banda sonora de la película ÉXODO, partitura de E. Gold. Después, ambos conjuntos versionaron la PAVANA OP. 50 de Gabriel Faurè, para continuar con el Coro de Peregrinos de la ópera TANNHAUSER,de Richard Wagner. Por último, el Intermedio cantado de la LEYENDA DEL BESO, zarzuela de Soutullo y Vert, cerraba oficialmente este grandioso acontecimiento musical.
Como suele suceder, el público esperaba que, tras las palabras de estímulo y gratitud del alcalde de Cehegín, José Soria García, saliera a la palestra el famoso tenor ceheginero, Juan Ibernón Durán, que, acompañado de Banda y Coro, hizo un impecable CANTO A MURCIA , coreado y palmeado por los mil oyentes, procedentes del noroeste murciano. Se encargaba, así, el arte más sublime de la inauguración oficiosa de las Fiestas Patronales de Cehegín.

Fragil

Compartir en :
 
Back to top!