Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 22 de mayo de 2015

TESOROS MUSICALES (Cap. 15)



TESOROS EN CINTA MAGNÉTICA


TOMO DECIMOQUINTO

-Del 877 al 900-
JOHANN SEBASTIAN BACH
*
TRICENTENARIO DE SU NACIMIENTO
1685-1985


Radio 2 de Radio Nacional de España emitió 24 HORAS ininterrumpidas de la música de Bach con motivo de los 300 años de su nacimiento, que aquí quedan reflejadas fielmente. Al pasar esto a papel impreso, soy consciente del bien que puede reportar al melómano que pueda leer estas páginas. Todas ellas configuran este TOMO DECIMOQUINTO como un pequeño homenaje al hombre que, inspirado cual ningún otro en el mundo de la música, nos ha legado tanta belleza. Y, aunque aquí hay una muestra equivalente a una audición bachiana de un día completo –mañana, tarde y noche-, me ha parecido de justicia no dejar perdido en el espacio de las ondas cuanto se dijo de este compositor ese día especialísimo. Yo vivía, entonces, en Madrid. Cuanto aquí está grabado responde exactamente a la música y a la palabra que, sobre Johann Sebastián Bach, se expresó a través de la Radio Nacional de España. De modo que, aparte de mis personales comentarios, este Tomo, a Bach dedicado, es un verdadero documento histórico y cultural, que seguramente valorarán los amantes de la buena música. Cuando pase el tiempo, y los medios audiovisuales vayan quedando obsoletos, aquí quedará reflejada la celebración de un TRICENTENARIO para alimento de las generaciones futuras. ¡Vamos allá!
*
Bach es el gran maestro del Barroco, símbolo y representación de otros importantísimos compositores cuyos aniversarios llevaron a declarar el 1985 como AÑO EUROPEO DE LA MÚSICA. Un Festival que se inicia con la audición de una de las más admiradas composiciones orquestales del Cantor de Leipzig: el 
CONCIERTO DE BRANDENBURGO EN FA MAYOR, N. 2
para violín, flauta, oboe, trompeta y cuerda, BWV 1047, interpretado por el conjunto English Concert que dirige Trevor Pinnock.
*
Así se iniciaba, de madrugada, la programación radiada de las obras de Bach. Uno de los míticos interpretes de la música bachiana es la clavecinista Wanda Landowska, en su versión del 
CAPRICIO SOPRA LA LONTANANZA DEL SUO FRATELLO DILETTISSIMO, BWV 992
*
Otro nombre estrechamente ligado a la música de Juan Sebastián Bach es el de la excelente organista Marie Claire Alain, que interpreta la versión organística del célebre 
CORAL DE LA CANTATA BWV 147
*
CONCIERTO EN RE MENOR BWV 1060
M. Bourge, OBOE, JJ. KantoroW, VIOLÍN,  con la Orquesta de Cámara Holandesa, dirigidos por K. Bakels.
*
De la colección de seis sonatas para flauta y continuo, numeradas desde bwv 1030 a la 1035, se ofrece aquí, en la tonalidad de Mi bemol mayor, la
SONATA PARA FLAUTA Y CLAVE N. 2
O. Nicolé, Flauta, y Kart Rickter al clave.
*
He aquí la primera de las seis Suites para violonchelo solo, en Sol mayor, BWV 1007, en sus movimientos Preludio, Allemande, Courant, Sarabande, Minuetos I y II, y Giga. Interpretada por Nicolás Harnoncourt.
SUITE PARA CHELO SOLO N. 1
*
Si Bach, en sus suites, sonatas y partitas para violonchelo y violín solos dotó a estos instrumentos de una dimensión polifónica, inusitada hasta aquel momento, con los instrumentos polifónicos por excelencia, como los de teclado, hizo música de una complejidad y riqueza contrapuntística absolutamente nuevas, incomparables. He aquí un modelo de esta maestría:
FANTASÍA CROMÁTICA Y FUGA BWV 903 EN RE MENOR
Interpretada al piano por Rosalyn Tureck.
*
Ahora vamos con una primera audición de música vocal. Se trata de la
CANTATA CAMPESINA BWV 212
Aquí está interpretada por la soprano E. Ameling, el bajo S. Niensgeran, el tenor G. English, y el conjunto Collegium Aureum.
*
Bach nació el 21 de marzo de 1685. Y este es exactamente el día en que RNE emitía este especial programa dedicado al músico más grande de todos los tiempos.
SUITE FRANCESA N. 5 EN SOL MAYOR BWV 816
Versión de H. Dreyfus, al clave.
*
Y ahora una nueva página organística, en versión de Daniel Cortempa, están aquí agrupadas las obras BWV 529, N. 2 y BWV 545, presentadas como
PRELUDIO, LARGO Y FUGA EN DO MAYOR
*
Continuamos con música instrumental a solo, de la colección de Sonatas y Partitas para violín, la
SONATA N. 1 EN SOL MENOR BWV 1001
Integrada por cinco movimientos: adagio, fuga, allegro, siciliana y presto.
Al violín, Arthur Grumiaux.
*
Del conjunto de Cantatas, a menudo interpretadas como “Oratorio de Navidad”, tenemos aquí la
SINFONÍA 
Término que no hay que entender como alusivo a la forma orquestal que se desarrollaría con posterioridad a Bach, sino simplemente como obertura o introducción orquestal a una obra básicamente vocal.
El conjunto de la Academy of Asian Music, dirigido por Christopher Habot la interpreta.
*
La programación extraordinaria sobre Bach se inició a las 4 de la mañana y concluiría a las 4 de la mañana del día 22 de marzo. La siguiente obra presenta el 
MOTETE BWV 225
Aquí está interpretado por la Capilla Académica de Viena bajo la dirección de Hans Martin Schneidt.
*
De nuevo, volvemos al clave para escuchar otro clásico de la interpretación bachiana, como fue el clavecinista y musicólogo Ralph Kira Patrick. Aquí está su versión de la
SUITE INGLESA N. 2 EN LA MENOR, BWV 807
Obra en los seis movimientos habituales de esta forma musical: preludio, allemande, courant, sarabande, bourree y giga. 
*
Imbuido de sentido polifónico, expresivo y formal del Coral tradicional luterano, Bach compuso centenares de Corales, tanto vocales como instrumentales. Uno de estos, predilecto de los organistas, está aquí en arreglo orquestal a cargo de una Orquesta de Cámara:
CORAL BWV 721
*
Proseguimos con una de sus extraordinarias sonatas camelísticas, la
SONATA PARA VIOLA DE GAMBA N. 2 EN RE MAYOR, BWV 1028
Atenida en el aspecto formal al sencillo contraste entre movimientos lentos y rápidos que daría lugar, más tarde, a la forma de la “sonata clásica”. Adagio, allegro, andante y allegro son los tiempos de ésta, que aquí está en versión de J. Kock, viola de gamba, y Gustav Leonhardt, clave.
*
Una grandiosa obra organística de Bach es el 
PRELUDIO Y FUGA EN MI BEMOL MAYOR, BWV 552
que está interpretado por Daniel Chorzempa. 
*
A continuación, RNE  emitió la
SUITE ORQUESTAL N. 4 BWV 1069
La última y menos difundida de las que Bach compuso. Como la n. 3, está escrita en el tono de “re mayor”, pero presenta una sucesión distinta de movimientos de la vieja “suite de danzas”: obertura, bourrée I y II, gavota, minueto I y II y regrissant. El conjunto orquestal ARS REDIVIVA la interpreta. 
*
Una obra más instrumental de Bach. El clavecinista y director Trevor Pinnock interpreta al clave la 
TOCATA EN MI MENOR BWV 914
*
Marie Claire Alain toca, al órgano, el
CORAL BWV 734
*
Punto culminante de esta programación especial sobre la obra de Bach. Desde el siglo XIX, gracias a la sensibilidad de músicos como Mendelssohn, la audición del Oratorio 
LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244
constituye invariablemente caracteres de acontecimiento musical y espiritual. Esta obra es, evidentemente, muchas cosas. Es la obra que con más hondura ha penetrado en el drama humano y en el misterio religioso de la pasión y muerte de Jesús. Es la culminación de la extraordinaria tradición musical luterana. Es, para muchos, y para mí,  la cima de la música religiosa, al margen de cualquier confesión. Bach utilizó los capítulos 26 y 27 del Evangelio de San Mateo, más los textos de un escritor contemporáneo que firmaba con el pseudónimo de Pikander. Unos textos que ponen en boca del alma humana comentarios poéticos, humanísticos y religiosos entorno a los hechos evangélicos que van narrando. Sin duda, la disposición de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, con dos coros y dos órganos, motivó que Bach distribuyera un amplio contingente vocal e instrumental en doble coro y doble orquesta, colaborando, así, a la monumentalidad sonora de la obra. La sucesión de recitativos ariosos, arias, coros y corales luteranos; la utilización de diversos instrumentos con destacados papeles solistas, ayudan a que la larga sucesión de números musicales posea una infinita variedad sonora y expresiva dentro de un ámbito mantenido de extremada religiosidad y carácter reflexivo. Juan Sebastián Bach confía el papel de Jesús a un barítono; el de Evangelista a un tenor; los papeles más breves, a voz de bajo o de soprano. En fin, las arias encomendadas al alma del hombre se reparten entre las cuatro cuerdas  vocales: soprano, contralto, tenor y bajo, con escritura susceptible de que los papeles femeninos sean asumidos por contratenor o contralto masculino. 
La primera parte del Oratorio comprende 35 números, que temáticamente abarcan desde la unción en Betania hasta la secuencia del Prendimiento de Jesús, pasando por la Última Cena y la Oración del Huerto de los Olivos. 
Intervienen solistas y coro de la Catedral de Rogensburg, con el Coro King´s Collage y el Concentus Mussicus de Viena, dirigidos por HARNONCOURT.
El 15 de marzo de 1729, día de Viernes Santo en aquel año, se escuchó por primera vez LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO de Bach, en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig. 
La Segunda Parte va de los números 36 al 78. Trata de los falsos testimonios, el interrogatorio ante Caifás y Pilatos, la secuencia de Barrabás, la Flagelación. Pasión, crucifixión y muerte del Redentor. 
*
Las tres partitas y las tres sonatas para violín solo equivalen a la suite de violonchelo en cuanto al excepcional impulso que con ellas otorgaba el compositor a tales instrumentos en sus posibilidades técnicas de ejecución. Así como por lo que suponen en cuanto a una primera y genial explotación de sus posibilidades polifónicas. 
PARTITA PARA VIOLÍN SOLO N. 2 BWV 1004 EN RE MENOR
Obra que integra los siguientes movimientos: allemande, courant, sarabande, giga y la colosal chacona que bien puede considerarse como la cima del tratamiento del violín como instrumento de posibilidades polifónicas y musicadas hasta entonces. El violinista Henrich Szeryng la interpreta..
*
Juan Sebastián Bach, músico enciclopédico por la cantidad de géneros que practicó, y por el modo en que profundizó en todos los estilos y corrientes musicales de su época, estudió con especial dedicación la manera italiana, y, en varias ocasiones, trascribió o instrumentó obras de Vivaldi, como la mejor manera de llegar a conocer sus características. Uno de los más admirables logros de Bach, en este terreno, lo tenemos en la trascripción realizada del “Concierto grosso op. 3, n. 10” de Vivaldi, adaptándolo para 4 claves y cuerdas, obra catalogada como BWV 1065.
CONCIERTO PARA CUATRO CLAVES Y CUERDA EN LA MENOR
Está interpretada por Solistas y el English Concert, dirigidos por Trevor Pinnock.
*
Pasamos ahora a seis corales organísticos BWV 645/650, y comúnmente denominados 
SEIS CORALES SCHÜBLER
aludiendo al hecho de fuera su amigo y discípulo quien aconsejara la publicación de estas seis piezas para órgano, que no son sino versiones instrumentales de páginas cantadas del propio Bach, especialmente interesantes. Veamos la procedencia de cada una de estas obras.  
El primer coral trascribe un aria de tenor de la Cantata 140. El segundo debía ser un coral de una Cantata todavía no localizada. El tercero es una adaptación para órgano del Dueto para soprano y contralto de la Cantata 93. El cuarto se basa en otro dúo de contralto y tenor, perteneciente a la Cantata 10. El quinto coral deriva de un aria de soprano de la Cantata n. 6. Finalmente, la última pieza de esta colección trascribe el aria de contralto de la Cantata 137. 
Los comentados seis corales los interpreta Marie Claire Alain.
*
Bach no sólo uno de las más grandes compositores, sino de los más grandes creadores de todos los tiempos. Este tercer centenario de su nacimiento coincidía con el de otros dos grandes maestros: Jorge Federico Haendel y Doménico Scarlatti. Importantes compositores anteriores, como Heinrich Schutz, o posteriores, como Alban Berg, cumplían también, en ese 1985, aniversarios redondos. Entre otras muchas actividades conmemorativas, Radio 2 ofreció una de las más importantes, como lo es esta programación especial de 24 horas dedicadas a BACH. 
Viene, ahora, el Motete 
IESU MEINE FREUNDE, BWV 227
que interpretan la Cantoría Bermen-Gemarke y el Collegium Aureum, dirigidos por Helmut Kart Höffer.
*
EL CLAVE BIEN TEMPERADO
Se presenta aquí de forma fragmentaria y a través de varios intérpretes. 
En primer lugar, los preludios y fugas n. 1 al 6, en la interpretación del clavecinista HELMUT VALKA.
En segundo lugar, los números 7 al 12, en la versión de Gustav Leonhardt, uno de los más reconocidos intérpretes de clave. 
En tercer lugar, los preludios y fugas n. 5 al 8 de la Segunda Parte, BWV 874 al 877.
Interpreta el clavecinista anterior.
*
La organista Marie Claire Alain interpreta la
FUGA EN SOL MENOR BWV 578
*
SUITE PARA VIOLONCHELO SOLO N. 3 BWV 1009 EN DO MAYOR
Presenta los siguientes movimientos: preludio, allemande, courant, sarabande, bourree I y II y Giga.
Es una versión histórica, seguramente discutida hoy en cuanto rigor estilístico, pero, en todo caso, legendaria por sus valores interpretativos y por lo que supuso en su momento. Naturalmente, esta es la versión de Pablo Casals.
*
Abordamos ahora la colección de piezas integradas bajo el título de
OFRENDA MUSICALBWV 1079
En 1747, en el curso de un encuentro entre Bach y el rey Federico el Grande, éste dio a Bach un tema de fuga con el ruego de que la desarrollara improvisando en el momento. Así lo hizo Bach; pero, a continuación, prometió a Federico el Grande que le enviaría una composición debidamente meditada sobre aquel tema dado. Y así nació la serie de “cánones, fugas y tríos-sonatas” ofrecida por Bach al Rey con el título “ofrenda musical”. Una obra de extraordinaria belleza y riqueza contrapuntística, que ha interesado permanentemente a los intérpretes e investigadores, tanto por esos valores como por las posibilidades que se derivan de su propia indeterminación instrumental. 
La versiona Música Antiqua de Colonia.
*
Volvemos al órgano. Helnmut Valka interpreta la 
FANTASÍA EN SOL MAYOR BWV 572
*
La vuelta a la música vocal nos proporciona ahora la posibilidad de escuchar una de las deliciosas cantatas profanas de Bach, la llamada
CANTATA DEL CAFÉ BWV 211
y en la que Bach utiliza un texto de Pikander. La cantata caricaturiza, en términos satíricos, la desmedida afición por el consumo de esta bebida, que se había desatado entre la burguesía de Leipzig, en aquellos años, 1734-1735, en que Bach la compuso. La interpreta la soprano e. Mathis, el tenor P. Schreier, el bajo T. Adams, la Orquesta de Cámara de Berlín bajo la dirección de 
*
El magnífico pianista y compositor Ferruccio Bussoni, que vivió entre 1866 y 1924, trabajó intensamente la música para teclado de Juan Sebastián Bach, adaptando muchas obras para el piano, con resultados que han interesado posteriormente a gran número de pianistas. He aquí un ejemplo de ello.
Vladimir Jorovich interpreta 
CORAL PARA PIANO
*
Seguidamente, está aquí la 
SUITE ORQUESTAL N. 1 BWV 1066 EN DO MAYOR
en sus movimientos:  obertura, courant, gavota I y II, forlain, minueto I y II, Bourrée I y II, y Passpieu I y II.
En versión de los English Solistes dirigida por John Eliot Gardiner.
*
A continuación, otra de las obras para teclado con las que Bach alcanzó cimas insuperables de perfección técnica y pura belleza musical. Se trata del
ARIA Y 30 VARIACIONES
Publicadas en Nuremberg, en vida del autor, y conocidas como 
VARIACIONES GOLDBERG BWV 988
Era un encargo para el clavecinista Goldberg. Según parece, las condiciones del encargo hablaban de algunas piezas de clavecín de carácter suave y alegre para distraer al Conde en sus noches de insomnio. Motivación que, desde luego, nos parece alejadísima del motivo musical de esta obra, excepcionalmente construida, modelo del arte de la variación. 
Aquí está la personalísima versión que legara el pianista canadiense GLENN GOULD, muy poco antes de morir.
*
Adaptación para violonchelo solista y orquesta del 
ADAGIO EN DO MENOR DE LA PASTORAL bwv 590
Documento histórico de singular belleza, grabado en directo hace casi un siglo.
Interpreta Pablo Casals con la Orquesta del Festival de Perpiñán.
*
Arreglos de una obra famosa de Bach. Al primer intento de asociar guitarra y órgano, puede parecer desconcertante. Esto es lo que sucede en esta obra. Por tanto, en el curso de los últimos años, muchos compositores han previsto toda la potencialidad de disponer de un repertorio de obras contemporáneas, aún muy restringidas, pero grandiosas. Eso hace que los melómanos más familiarizados con la guitarra y con el órgano tengan la impresión que tal dúo forme, precisamente, un todo completo y lleno de alegría, jugando precisamente esto el rol principal. 
*
La más importante obra religiosa de Bach, para algunos, según el rito católico, es la gran
MISA EN SI MENOR BWV 232
compuesta en 1733 y, que a su vez, constituye otra de las cimas de su música vocal. La versión aquí registrada es la escogida por uno de los principales maestros y directores del mundo, nada menos, OTTO KLEMPERER. Aunque, quizá, su prestigio se fundamentó, sobre todo, en otros repertorios, no deja de ser reconocida, como uno de sus hitos discográficos, esta versión de la Misa en Si menor. Los solistas vocales que intervienen lo hacen con el Coro de la BBC y la Orquesta Philarmonia de Londres.
*
He aquí una página que no podía faltar en este día dedicado monográficamente a Bach:
TOCATA Y FUGA EN RE MENOR BWV 565
Al órgano, Tod Kullmann.
*
Viene ahora una coproducción de la UER, cuyas 19 emisoras instrumentalizan los 19 contrapuntos de esta obra magna de Bach. El múltiplex empezó con la conexión desde Bruselas (Bélgica). Fue como una fiesta de Navidad muy particular. Un milagro de la técnica puesto al servicio de un Homenaje que ya no podrá repetirse mientras vivimos en este mundo. Otras emisoras del resto del mundo se unieron igualmente a la celebración de este Tricentenario de Bach. 
Después Bruscas dio paso a la Suisse Romande, que presenta el fragmento del coral BWV 680. Aportación de la citada radio suiza en esta transmisión múltiple de la Unión Europea de Radiodifusión. El organista, Francois Deleaur, toca desde un templo de Ginebra. Se producían en vivo esas conexiones  radiofónicas. 
Ahora era el turno de la Radio Sueca, que presentaba un ensayo de la “Misa en Si menor”. La interpretarían al día siguiente desde la Sala de Conciertos de Estocolmo. 
En cada país, antes de presentar su música, daban información sobre los actos conmemorativos de esta efemérides. La Radio Yugoslava presenta un fragmento de la misma Misa anterior de Bach.
Toda Europa, y, prácticamente, todo el mundo, escuchaba al mismo tiempo idénticos compases bachianos. Tras la radio yugoslava, venía la RAI italiana, con un fragmento de la Cantata 160.
De Italia a Viena (Austria). Con un fragmento de uno de los Conciertos de Brandenburgo, que interpreta en Viena el conjunto I SOLISTI VENETI, dirigido por Claudio Cimone.
Este pequeño pasea por Europa termina en Leipzig con lun fragmento de la Pasión según san Mateo. Era aún la República Democrática Alemana.
Era una toma de pulso de una sesión radiofónica, a nivel europeo, sobre el homenaje a Bach. A continuación, vendría la coproducción musical propiamente dicha de la Unión Europea de Radiodifusión. 
EL ARTE DE LA FUGA
Una versión radiofónica de una de las obras más emblemáticas de Bach. Cada país interviene con una interpretación diferente, a su elección, de los distintos contrapuntos de la obra. Es una obra especulativa, para uso de los que saben leer música, sin señalización prefijada de instrumento alguno. Y, sin embargo, es una de las más bellas obras que se hayan concebido jamás. Se pone en pie, por tanto, una versión del “arte de la fuga” que ni el mismo Bach hubiese podido imaginar que podrían realizarse algún día. Ese día fue el 21 de marzo de 1985. Cada país pasa la antorcha musical al siguiente. Efectivamente, cada emisora ha hecho su aportación y cada una anunciará, tras su contrapunto, quién ha participado en él y cuál será la siguiente emisora.
El contrapunto 1 estuvo a cargo de la RIAS de Berlín. Versión exclusivamente vocal. 
El segundo contrapunto corrió a cargo de Radio Nacional de España, con un cuarteto de madera preparado por Francisco Cano.
El tercer contrapunto es de la DDR, de Berlín Oriental. 
El cuarto, es una contribución de la TBR de Bucarest, con orquestación.  
El cuarto contrapunto lo realiza la JRT de Belgrado.
El quinto contrapunto lo hace la Sociedad Radiofónica de París. 
El sexto, la CRT, la radio checoslovaca de Praga.
El séptimo contrapunto corresponde a Viena. 
La ORF interpretó el “trío” que el propio Mozart hizo sobre ese contrapunto.
La VCMT de Chicago presentó su versión del octavo contrapunto. Instrumentación para trío de cuerdas y quinteto de viento. 
El contrapunto décimo le tocó en suerte a la RAI de Roma. Versión orquestal absolutamente diáfana. 
El contrapunto n. 11 le corresponde a Irlanda, también en versión orquestal. 
El n. 12 corre a cargo de la RTVF de Bélgica. Versión para dos claves. 
El contrapunto n. 13 no se ha utilizado por ser básicamente lo mismo que la “fuga para dos teclados”, que figura en penúltimo lugar, y que fue elaborado por la Radio Canadiense. 
El contrapunto n. 14 tampoco se ha utilizado por ser, en realidad, una variante del contrapunto n. 10. 
Viene, luego el contrapunto n. 15, con la versión de la Radio Danesa.
Siguen los irlandeses, la RTD de Dublín, con su “canon a la octava”, al clavecín.
Vamos, después, a Israel, la KOL de Jerusalén, con el “canon a la décima” en arreglo para grupo de cámara. 
A continuación, la Radio de Frankfurt con su particular versión del “canon a la duodécima”.
Una versión para dos pianos. 
“Fuga para dos teclados” a cargo de la Radio de Toronto. Esta fuga es un tanto peculiar, por su aportación de la música electrónica. 
Finalmente, el contrapunto n. 19, “fuga a tres”, inconclusa, a cargo de la Radio Sueca de Estocolmo. Magnífica orquestación. 
Esto era básicamente el esquema de la aportación europea en esta exhibición inaudita anteriormente. Todas las emisoras pusieron mucha ilusión en este proyecto.
*
TOCATA EN DO MAYOR

TOCATA EN FA MAYOR
Versión del organista Tom Kullmann.
*
Radio Nacional continuaba con grabaciones estándar. Concretamente, con la 
SUITE U OBERTURA PARA ORQUESTA N. 2 EN SI MENOR, BWV 1067
Bien distinguible de sus tres hermanas por el empleo que hace de flauta solista. 
En la interpretación de Musica Antiqua de Colonia.
*
Seguidamente, un rincón del inmenso catálogo de Bach. Una selección de sus 
LEADER SOBRE TEMAS ESPIRITUALES PARA TENOR Y ÓRGANO
*
PARTITA EN LA MENOR BWV 1013 PARA FLAUTA
Tiempos: allemande, courant, sarabande y bourree inglesa.
*
PARTITA PARA CLAVE N. 2 BWV 826
Versión de R. Kirkpatrick.
En sus tiempos: Sinfonía, allemande, courant, sarabande, rondó y capriccio. 
*
SUITE PARA VIOLONCHELO N. 6 BWV 1012
En versión de Yo Yo Ma.
Obra estructurada en los siguientes movimientos: preludio, allemande, courrant, sarabande, gavotas I y II y Giga.
*
Arreglos de música de Bach en ritmos ligeros.
Versión de JACQUES LUSSIER y THE SWINGLE SINGERS
*
CONCIERTO DE BRANDENBURGO N. 3 EN SOL MAYOR BWV 1048
En sus movimientos: “allegro”, “cadenza” y “allegro”.
Interviene la Academy of Sanit Martin in the Fields, dirigida por Neville Marriner.
*
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA N. 1 BWV 1041 EN LA MENOR.
Sus movimientos son; allegro, andante y allegro.
Lo interpreta la Academia de Música Antigua.
*
SONATA PARA FLAUTA SOLA N. 3 EN MI MAYOR
*
Volvemos a la música vocal y religiosa. Una obra compuesta hacia 1723.
MAGNIFICAT EN RE MAYOR BWV 243
Solistas, Coro y Orquesta Bach de Munich, dirigidos por Kart Ritter.
*
CORAL PARA PIANO DE LA CANTATA 147
Grabación histórica a cargo del que fue excepcional pianista, Dinu Lipatti. 
*
SUITE ORQUESTAL N. 3 EN RE MAYOR BWV 1068
Versión del Collegium Aureum.
La más celebrada de sus cuatro suites orquestales. Tiene en el segundo movimiento o aria uno de los frutos más admirables de la inspiración melódica de Bach. Los tiempos son: obertura, aria, gavotas I y II, vogue y giga.
*
SUITE PARA VILONCHELO SOLO N. 5 BWV 1011 EN DO MENOR
Las seis suites siguen una disposición idéntica y enormemente respetuosa con el esque básico de la “suite”, que se compone de los movimientos antes apuntados. Se les ha añadido las “galanteries”, que son parejas de minuetos para las dos primeras suites; bourrée, para las suites 3 y 4, y de gavotas para la 5 y 6. Se diría que Bach quiere respetar todas las convenciones formales y, para que no falte un detalle, escribe sus gavotas en estilo de “moussettes”, imitando con notas pedales el sonido de la gaita. Sin duda, nuestro músico hacía bien en respetar esa forma, cuando se iba a saltar a la torera todas las demás convenciones. Sin embargo, la misma forma de la suite instrumental ofrecía su propio engaño, su propia ilusión. Se trataba de danzas que no se danzaban. Claro que esto no es una aportación de Bach. Al menos desde Praetorius, las danzas de una suite se concebían como música puramente instrumental, en muchas ocasiones. 
Esta suite que nos ocupa es la más marcadamente francesa. Es la más compleja de la serie, tanto para el ejecutante como para el oyente. Sin duda, estamos ante una de las cotas más altas de la inspiración bachiana.  
*
La misma obra está en versión para laúd, que se conserva en un manuscrito autógrafo de Bach, datado habitualmente entre los años 1727 y 1731 y dedicado a un laudista del que no se tiene noticia alguna. Algunos dicen que esta “suite para laúd” es anterior a la de violonchelo, pero no parece muy probable. La obra ha sido trasportada del “do menor” originario al “sol menor”. Una vez más se comprueba la despreocupación de Bach desde el punto de vista tímbrico. 
SUITE PARA LAÚD EN SOL MENOR BWV 995
*

Fin de la Primera Parte

Toda ella ha estado dedicada a Juan Sebastián Bach con motivo del Tricentenario de su nacimiento, que fue el 21 de marzo de 1985. 50 de sus obras para rendirle el Homenaje que se merece, nunca bastante. Su aportación a la música, en especial la religiosa, es de un valor incalculable. El mundo civilizado siempre le estará agradecido por haber puesto lo mejor de sí al servicio de lo más noble del ser humano: su alma inmortal. Bien quisiera que cuantos lean estas páginas se animaran a cultivar el amor por lo realmente bello, bueno y verdadero. Y estoy absolutamente convencido de que la Música les será un buen pedagogo para conseguirlo.

Alfonso Gil González

Compartir en :
 
Back to top!