Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 15 de agosto de 2015

APRENDIENDO ALEMÁN (III)


Artículos y Pronombres

Ya dijimos en la anterior que los Artículos eran "determinados" e "indeterminados". Y pusimos algunos ejemplos de los primeros, toda vez que cada sustantivo suele llevar su artículo correspondiente. Es simplemente cuestión de aumentar el vocabulario, pues no hay una norma fija para el género del artículo correspondiente.
Dijimos, también, que los "indeterminados" eran EIN, EINE y EIN. Por ejemplo:

ein Hund
un perro
eine Katze
un gato

ein Haus
una casa

Os habréís dado perfecta cuenta de que, en alemán, perro es masculino, gato es femenino y casa es neutro.
Ahora, aplicando el artículo "determinado", podéis escribir der Hund, die Katze y das Haus. Y ya podéis ir formando frases como en la exposición anterior, para ir ejercitándoos con el alemán.
Ahora quiero que tengáis en cuenta los PRONOMBRES PERSONALES que, en castellano, son: Yo, tú, él o ella, nosotros, vosotros y ellos. Pues bien, en alemán se escriben así:
Ich
Du
Er o Sie
Wir
Sie
sie

Daos cuenta en que el masculino de la 3ª persona es ER y el femenino SIE.
Y fijaros, también, que, en alemán, la 2ª persona del plural es SIE (usted), iniciada con mayúscula por estar sustantivada. Sin embargo, la 3ª del plural, al no estar sustantivada, se escribe con minúscula.

Ahora os voy a poner unas frases con el vocabulario de hoy:
Ich habe einen Hund
Yo tengo un perro

Ich habe ein Haus
Yo tengo una casa

Ich habe eine Katze
Yo tengo un gato

Aunque aún no nos metemos con declinaciones y conjugaciones, observad las frases anteriores, que son oraciones transitivas. El acusativo masculino de EIN hace EINEN. En cambio, no varía en el femenino EINE ni en el neutro EIN de la palabra HAUS.
Te recomiendo que vayas haciendo tu propio vocabulario, tomado de estas exposiciones que voy haciendo. Los sustantivos te los ilustraré con imágenes, pero los demás vocablos los tomas de las frases que te voy añadiendo. Como, por ejemplo, estas otras:
Wie ist der Tee?
¿Cómo está el té?

Mein Tee ist gut, aber meine Tasse ist zu klein
Mi té es (está) bueno, pero mi taza es muy pequeña

Ich bin gross und stark
Yo soy grande y fuerte

A otro día, más...

Compartir en :
 
Back to top!