Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 12 de agosto de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 23


Religioso y zarzuelero


He aquí una grabación realizada en la iglesia de san Miguel de Cuenca: Tres canciones, de J. Pildain, cantadas por la coral universitaria de La Laguna. Eseri emen, para soprano y piano, escrita sobre texto de Nicolás Ormaechea, como encargo para la Semana Santa de 1977. La interpretan Josefina Cubeiro y Angel Soler. Y Tríptico abulense, ambiciosa página para órgano en la que se evocan tres célebres monumentos de la ciudad castellana. El Monasterio de la Encarnación, el Monasterio de Santo Tomás y la Basílica de san Vicente. Es una grabación de 1974, siendo intérprete Esteban Elizondo.
La obra a la que me refería era El pobre Valbuena, zarzuela de Torregrosa y Valverde. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 1 de julio 1904. A destacar en el primer cuadro: el número de los ciegos y las seguidillas. Valbuena es un fresco que finge desmayarse cuando está entre mujeres. Intervienen: Ana María Iriarte, Selica Pérez Carpio, Miguel Ligero y Antonio Alfonso Vidal, con los Coros Cantores de Madrid y Orquesta Sinfónica bajo la batuta del maestro Tejada. 

Alfonso Gil González

NT.: El lector comprenderá que estoy trascribiendo apuntes anteriores sobre música almacenada en dispositivo antiguo. Por tanto, los ejemplos que adjunto, forzosamente, responden a interpretaciones distintas, si es que las encuentro. Hoy nos centramos en Tomás López Torregrosa y Quinito Valverde.






Compartir en :
 
Back to top!