Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 4 de agosto de 2015

FLORECILLAS ALFONSINAS (Capítulo Quincuagesimoctavo)



Capítulo LVIII


Noticias encontradas del 91

Decía en el capítulo correspondiente que me extrañaba que 1991 estuviera exento de noticias, aunque luego resultó ser el más rico en aportaciones reflexivas del padre Alfonso. Pero acabo de encontrar otro diario, que corresponde exactamente a 1991, del que voy a ofrecer lo más significativo, pues veo que algunos aspectos correrían riesgo de ser reiterativos.
Cuenta, el 2 de enero, que ha iniciado unas reflexiones-oraciones bíblicas de cara a un posible libro. Mi padre apunta, ese año, qué piezas de música va escuchando cada día. Es asombroso. Él lo justifica así:
“Siempre he considerado un regalo inmenso de Dios poder saborear la música clásica. Por eso lo hago constar cada día.”
El 4, viaja a Sancti Spíritus (Badajoz) acompañando al párroco, Padre Goñi, para asistir al funeral y entierro del padre de una amiga nuestra.
El 5, en libro aparte, inicia la contabilidad familiar, y escribe:
“Es un verdadero milagro de la Providencia cómo se puede mantener las necesidades de la casa con tan escasos ingresos.”
El 11, en que inicia un curso bíblico para los que se dedican a la venta del libro sagrado, anota que “el mundo está a la espera de una posible guerra contra Irak por su invasión de Kuwait el pasado 2 de agosto/90.”
Ese día 11 había fallecido su tía Nieves. Papá llamó a su tío Alfonso para darle el pésame.
El 15, vuelve sobre la noticia de Irak: “El mundo, si el mismo Dios no lo evita, está en vísperas de la tercera guerra mundial. Los creyentes rezan, los grupos se manifiestan, todos los hombres temen lo peor. Y todo depende de Irak y USA.”
Añade al día siguiente: “Desde anoche, el mundo sufre la pesadilla de una espera que puede ser trágica e irreparable. ¡Dios mío! ¿Dónde estás?”
Efectivamente, el 17, nos enteramos, con el lógico temor, del ataque bélico de USA a Irak. Todo el día, TVE y RNE estuvieron informando del proceso bélico en el que ya no faltan destrucción y muerte por doquier. Al día siguiente, la Guerra del Golfo continuaba su dramático rumbo. Incluso Israel era dos veces atacado por Irak, sin que el primero entrara en guerra. La respuesta de Israel se temía por la peligrosidad de su contundencia.
Este año, mi padre inició con nosotros una lectura sistemática de la Biblia, al acostarnos, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, apropiada a nuestro entender.
Ralph Chiocco, secretario de la Embajada USA en Madrid, sería trasladado a Beirut, y le regaló a papá la Enciclopedia Británica completa.
El 2 de febrero, asistió mi padre a la fiesta que se celebró en honor de Ralph y Silvia, como cariñosa despedida de su trabajo en la Embajada. Se hizo en el piso 4º del n. 86 triplicado de la calle Velázquez de Madrid. Al día siguiente saldría en avión para Washington.
El 7, escribe en su diario:
“Los consejos y las buenas palabras sirven de muy poco, si no van acompañados de una actitud permanentemente digna y pacífica. Vivimos en un mundo violento, porque la violencia  está anidada y agazapada dentro de cada uno. La violencia externa tan sólo es una manifestación de la interior. Esta puede brotar con el silencio y con la voz, con la acción y la omisión. Ella es la mejor prueba de una vida de espaldas a la voluntad de Dios.”
El 8, el padre Alfonso era nombrado delegado de adultos para el Consejo Pastoral Parroquial del Caldeiro, pero no aceptó “para que hubiera elementos nuevos en el mismo, y no yo otra vez, que ya estoy directamente en Caldeiro más de trece años.”
El 18, escribe en su diario:
“¡Estoy en tus manos, Señor! No sé si vale la pena mi permanencia en el Centro Bíblico Católico, pero voy a esperar activamente la más clara voluntad de Dios.”
El 22, a las 3 de la mañana, intervino en un programa de Radio Popular sobre las Guerras del Golfo en la Biblia. El 28, se producía el final de la guerra entre Irak y las naciones aliadas. Se consiguió el objetivo: liberar la nación de Kuwait de la agresión e invasión iraquí.
El 4 de marzo, escribe en el diario:
“¡Qué triste es trabajar con la torpeza ambiciosa o la ambición torpe! Abro diez iglesias para que ejerciten un bello trabajo. Como lo hacen mal, tampoco venden, y, luego, el jefe dice: ¡Quiero cien biblias cada semana! Pobre gente. ¿Cómo se puede trasmitir lo que no se siente?”
Y añade en el día 11:
“Señor, Tú sabes mi situación en el trabajo. Me siento en la cuerda floja. Y, cuando me lo indiques, lo dejaré o me afianzaré en él. Pero deseo que seas Tú, y no yo, quien decida.”
El 17, fallecía en Madrid la hermana de José Antonio Primo de Rivera, Pilar, fundadora de la Sección Femenina de la Falange creada por su hermano en 1933.
Desde el 4 de abril, mi padre empezó a llevar gafas para leer
El 6, se celebraba la 1ª Asamblea de Antiguos Alumnos del San Pío X. Papá pasó el día con ellos.
El 8, un equipo de filmación de la Cadena Americana Telemundo hizo unas tomas de la catequesis vecinal que daba el padre Alfonso.
El 13, a las 4 de la tarde, intervino en Radio Exterior de España sobre la Fraternidad Ecuménica Franciscana. Desde Sevilla, intervinieron, en el programa que dirigía Juan José Ceballos, Pablo Álvarez, que llegaría a ser obispo ortodoxo, y el ex capuchino Francisco G. Chaparro.
El 20, se repitió la participación de papá en dicha emisora, pero, esta vez, con los interlocutores Adolfo Arias, Eduardo Malvido y Luis Tapia, para hablar sobre la Resurrección. Todos ellos, volverían a Prado del Rey, el 24, para grabar la segunda parte.
El 27, Eucaristía en el Colegio Elfo, con chicos de BUP y de COU. Al día siguiente, domingo, Eucaristía en el 2º C de la calle Colomer 5.
El 10 de mayo de 1995, se inauguraba el Teatro La Maestranza, de Sevilla, al que acudió la reina Sofía, y en el que intervinieron Jaime Aragall, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Juan Pons y el Coro del Teatro de Córdoba, con los maestros García Asensio, García Navarro y la Orquesta Sinfónica de Sevilla.
El 2 de junio pasó papá la mañana en la caseta del Centro Bíblico Católico, de la Feria del Libro, en el Retiro madrileño.
El 4, participaba, en RNE, en la sede del antiguo NODO, en un programa sobre el posible sacerdocio de la mujer, en el que también estuvo el obispo Arturo Sánchez, interviniendo por teléfono una diaconisa anglicana, el cura casado Rafael Senés y Mercedes Carrizosa.
No sé qué pasaría la noche del 27, y mi padre tampoco lo recuerda, pero en su diario deja esto: “¡Qué noche la de anoche, Jesús! Pero, ¡seas Tú glorificado, no nosotros!”
Junio del 91 se cerraba con la Eucaristía en la Catequesis vecinal.



El 2 de julio de 1991, el padre Alfonso hizo un Soneto a Alquipir, revista histórica de Cehegín. Y, el 4, otro soneto al programa televisivo de Nieves Herrero, amiga suya, De tú a tú.
El 12, participó en la cena que la Editorial Bruño daba, en el Restaurante San Simón, a los autores de los libros de Religión de BUP.
El 25, se reúne en el San Pío X con el nuevo equipo que iniciaría en septiembre la nueva andadura del Centro Bíblico Católico como Centro de Pastoral Bíblica.
Al iniciarse agosto, viajamos a Cehegín, e hicimos escala en Hellín para visitar a las monjas Clarisas y ganar el Jubileo de la Porciúncula.
El 5, lo dedicaron mis padres a visitar a algunos amigos del pueblo de San Ginés y de Molina de Segura. Y, el 9, recibirían la visita de los amigos de Puebla de Mula. 
El 15, festividad de la Asunción de la Virgen María, al caer la tarde, bajo el palio de la higuera, celebró la Eucaristía en la placeta de la casa del molino, donde estábamos hospedados.
El 25, como cada año, participamos de las fiestas en honor a San Ginés, en su Ermita.
Este mes de agosto del 91 fue prolífico en la composición de sonetos.
En septiembre, ya en Madrid, visitó al Comisario de Tierra Santa, Fray Teodoro López, que le prometió un viaje para dos personas, si le incluía propaganda de allí en los impresos del Centro Bíblico. Volvería a verle el 24 de octubre, en calle Mayor 49. Él le devolvería las visitas el 4 de noviembre.
El 18 de septiembre, de 9´30 de la noche a la 1 de la madrugada siguiente, estuvo en Radio Exterior de España. Cenó con el director del programa Café con… y grabó dos emisiones semanales sobre demonios y exorcismos.
El 24, durante la mañana, papá se disgustó un tanto por la intervención del “jefe” en asunto que no le competía. Y atendió la visita de Elías, del Verbo Divino, y la de José Luis Andavert, de la Sociedad Bíblica Española, comiendo los tres en el Restaurante Pontones 21. Asimismo, el 29, participa en una cena homenaje, que los libreros dedicaron al director de Ogarde, Sr. Garrido, en López de Hoyos 93.
Junto con Juan José Ceballos, al comenzar octubre del 91, prepara un nuevo programa para Radio Exterior de España sobre Fe y Vida. Iría también un pastor protestante.
El 5, participa con Enmanuel Buch en el programa Café con… de Radio Exterior de España, con la participación de la comediógrafa Cristina Martos.
Este curso, el padre Alfonso va a iniciar la catequesis vecinal bajo el temario de la oración bíblica, para descubrir en ella las actitudes vitales en la existencia cristiana.
El 9, escribe el resumen del año laboral anterior y la preparación del curso actual. Y da una charla sobre la Biblia al nuevo equipo de trabajo.
Papá cierra octubre con esta frase: “El matrimonio que no ora, pone las bases de la impiedad de sus hijos.”
En Madrid se convocaba la Conferencia de Paz para el Oriente Medio, con delegaciones de USA, URSS, Israel y países árabes.
El 5 de noviembre, siguiendo el santoral de cada día, papá nos leyó la vida de San Salvador de Horta, al que un padre Provincial le cambió el nombre por el de Fray Alfonso. ¡Curioso!
El 16, asisten mis padres, en el Restaurante Bávara de Madrid, a la cena homenaje a Lola, una señora bienhechora de la Parroquia, que celebraba sus 80 cumpleaños.
El 18, mi padre anota: “No hay verdadera propiedad donde no se posee con agrado.” Y añade, el 20: “Nada le contenta a quien está a disgusto consigo mismo.”
El 27, visita al director de la Casa de la Biblia, Santiago Guijarro, en Vallehermoso 38. El padre Alfonso le presentaría, días después, un proyecto para la Difusora Bíblica.
El 7 de diciembre, vuelve a intervenir papá en el programa Café con de Radio Exterior de España. Participó en él nuestra vecina Nieves Valcarce.
El 12, escribe en su diario:
“Doy gracias al Señor por el inmenso beneficio de hacerme ver un rayo de luz cuando se nubla el panorama laboral.”
El 17, graba para Radio Exterior de España un programa sobre su pueblo de Cehegín.
El 24, escribe: “¿Podrán gozar de Dios los corazones que no suspiran por ÉL?”
El 25, añade: “El ruido no necesita del silencio, la música sí.”
Y hace constar que la Unión Soviética ha dejado de existir como tal. Desmembradas sus Repúblicas, Rusia vuelve a obtener la primacía nominal y política.
A las 3 de la madrugada del día 27, interviene en un programa de Radio Popular, en el que se habló de la Navidad y de la Paz.
El 31 de diciembre, hace esta oración: “¡Gracias, Señor, por este día y, sobre todo, por este año! Si nos concedes el próximo, ¡que seamos más conformes a tu voluntad.”

En alabanza de Cristo. Amén.

Compartir en :
 
Back to top!