Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 29 de agosto de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO! Lección Cuarta



Redondas, blancas y negras

Ya tenemos los elementos necesarios para ejercitarnos en la lectura de las notas revestidas de "redondas", de "blancas" y de "negras". Debemos dominar esa lectura para ejercitarnos posteriormente con "corcheas" y demás subdivisiones de la música figurada.
Como, además, ya conocemos la clave de Sol 
y el compás de Compasillo 

o compás de 4 x 4
podemos y debemos ejercitarnos para consolidar posteriores conocimientos. Pero, antes, vamos a recordar cómo quedarían las notas según las claves de Sol, de Fa en cuarta y de Do en tercera y en cuarta:


Ahora es cuando viene bien un Ejercicio:


Nos aprovechamos de esta muestra para aprender piano. Como veis, tenemos dos pentagramas, con sus claves de Sol y sus compases de de 4 x 4. Es un ejercicio de blancas. Como ya sabemos el nombre del pentagrama de abajo, ¿qué nombre llevarían las del pentagrama de arriba? Si sois aprendices de piano, ya sabéis que el pentagrama de arriba pertenece a la mano derecha, y el de abajo a la izquierda. Pero esto no es importante ahora.

Ahora lo hacemos a la inversa: tenemos los nombres de las notas de arriba y debemos señalar las del pentagrama de abajo. Olvidaros de las dobles barras y de los signos de repetición, que ya explicaremos después.

Este es un ejercicio con Negras, simplemente, para que os acostumbréis a la medida marcada por el compás. Se supone que ya sabéis el nombre de las notas. Quien no, que las repase.
Hasta mañana...
Compartir en :
 
Back to top!