Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 31 de agosto de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO! Lección Quinta



Dejemos entrar a las Corcheas

Una vez que nos hemos familiarizado con notas revestidas de redondas, blancas o negras, tenemos que hacerlo con las Corcheas, que son, como dijimos, la mitad de las Negras. Si una Negra vale dos corcheas, estas ocupan el tiempo del compás que ocupara un Negra. Así, por ejemplo, vamos con el siguiente Ejercicio:
Como verás, en el primer pentagrama hay una demostración de cuántas negras, blancas o redondas pueden estar en un compás de 4 x 4 o de Compasillo.
En el segundo pentagrama vemos que las negras se intercalan con sus silencios, pero no pueden pasar de cuatro: si hay dos notas negras, hay dos silencios de negra; si hay tres notas negras, hay un silencio de negra. 
Y en el tercer pentagrama vemos que las corcheas, en número de 8 ocupan el compás, puesto que cada dos equivalen a una negra. Y, naturalmente, como dos negras equivalen a una blanca, si ésta sale en el compás, las otras dos notas tienen  que ser negras.
Vamos con otro:
Fíjate bien ahora:
Estamos con el mismo compás, pero hemos cambiado a la Clave de Fa en cuarta línea. Eso quiere decir que las corcheas que ves, todas ellas en la línea tercera, son notas de Re. Si te das bien cuenta, van algunas intercalas de sus correspondientes silencios, el silencio de corchea. Y observa igualmente que las corcheas pueden escribirse unidas por una barrita o pueden escribirse separadas cada una. Pero verás que, en total, hay 8 en cada compás, o sus equivalentes.
Una última observación, de la que hablaremos otros día, y es cómo algunas notas llevan una línea curva, llamada LIGADURA, que la une con la siguiente. Como digo ya hablaremos de ello. Ahora nos conviene, tan solo, ejercitarnos en la lectura de corcheas.
Si estudias piano, este ejercicio también te viene bien. Y si no, te sirve para solfeas las Corcheas, unidas aquí de cuatro en cuatro. No te vayas a equivocar con los dos pentagramas. Ya sabes que el pentagrama de arriba está en Clave de Sol y el pentagrama de abajo está en Clave de Fa en cuarta línea. Ahora ten paciencia y, despacito, ve poniendo el nombre de la nota debajo de cada una. De los "numeritos"
prescinde ahora, porque se refieren a los dedos de las manos del pianista. Tú a lo tuyo.

Para que veas que soy bueno, te ayudo con este ejercicio. Lo demás hazlo tú solito o tú solita.
¡Hasta mañana!
Compartir en :
 
Back to top!