Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 25 de agosto de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO! Lección Segunda


Figura y Compás

Os recuerdo que el compás base, que se mide a cuatro tiempos, es el de Compasillo, y os decía que para entender por qué se mide a 4 negras había que estudiar las FIGURAS O FORMAS de las notas, porque es en relación a este compás por el que se formarán los demás compases. Por cierto, cuando el compás de Compasillo se mide a dos tiempos, se llama Compás Binario y se representa así:
 Es decir, el Compasillo atravesado por una línea vertical. Según esto, las notas adquieren una figura o forma, que va desde la REDONDA hasta la SEMIGARRAPATEA, si bien esta última no suele emplearse por innecesaria.
Por tanto, la figura de máximo valor, y que ocuparía todo el compás de compasillo o de 4x4, sería la REDONDA, que es el doble de la BLANCA, ésta el doble de la NEGRA, y ésta el doble de la CORCHEA, y ésta el doble de la SEMICORCHEA, y ésta el doble de la FUSA, y ésta el doble de la SEMIFUSA, y ésta el doble de la GARRAPATEA... y esta sería su representación gráfica:
Por tanto, si la Redonda ocupa todo el compás o los cuatro tiempos, la Blanca ocupa la mitad del compás o dos tiempos, la Negra ocupa un tiempo, la Corchea medio tiempo y la Semicorchea un cuarto de un tiempo.
Observa que la Fila Segunda del gráfico corresponde a los SILENCIOS que puede haber en un compás, y esas son sus representaciones. Date bien cuenta que la diferencia entre el silencio de redonda y el de blanca está en que el de redonda es un pequeño rectángulo pendiente de la cuarta línea del pentagrama, y el silencio de blanca se escribe sobre la tercera línea.
Ahora bien, todos los demás Compases están en relación al de Compasillo. Así, por ejemplo, el Compás de 2/4 significa que entran dos figuras de las que entraban cuatro en el de Compasillo. ¿Qué entraban 4 en el de Compasillo? Cuatro negras. Pues en este de 2/4 entran 2 negras, 2 en lugar de 4. Igualmente, habría que decir del 3/4: entran tres negras en lugar de las 4 del compasillo; por tanto, se ha de medir a 3 tiempos. Y así sucesivamente... Pero lo iremos recordando conforme avancemos en el estudio de la Música.
No estaría mal hacer, ahora, algún Ejercicio de lectura musical, teniendo en cuenta lo aprendido hasta ahora.


 Como ves, los compases se separan por unas rayitas o barras que atraviesan el pentagrama, sin sobrepasarlo. El final de la pieza se cierra, como ves, con doble barra.
Entretente con el Ejercicio y ya seguiremos.

Compartir en :
 
Back to top!