Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 27 de agosto de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO! Lección Tercera



Las Claves

Bien. Ya hemos visto que la Clave de Sol es la más usada, sobre todo, por los instrumentos y voces más agudos. Y, además, viene de perlas para la iniciación a la lectura musical, como has podido comprobar en la lección anterior. Repasa el Ejercicio que te puse hasta que se te quede de memoria el nombre de las notas colocadas en el pentagrama con la clave de sol.
Ahora quiero que sepas que, en música, hay SIETE CLAVES: Además de la de Sol, está la de Fa en tercera y cuarta línea, y la de Do, en primera, segunda, tercera y cuarta línea. Fíjate:

Clave de Fa en tercera línea


Con esta Clave de Fa en tercera, la Escala musical quedaría así:


Como ves, el profesor Javi29 nos ha puesto la Escala Ascendente y Descendente para que te vayas familiarizando.

Clave de Fa en cuarta línea
Esta Clave de Fa en cuarta línea es la más utilizada de las dos. Como verás por su escala, ambas claves se utilizan para instrumentos y voces graves.


Supongo que te habrás percatado que la nota Fa está en la cuarta línea, así como, en la anterior clave estaba en la tercera línea. De momento, no te voy a poner ejercicios con clave de Fa, pero no tardaremos en hacerlo.
Vamos, ahora, con las Claves de Do:

Debes ser tú quien haga la escala musical a partir del DO que te ponga cada una de estas claves. Con la primera y segunda, te será más fácil hacer la Escala Ascendente: DO RE MI FA SOL LA SI. Con la de tercera línea, puedes hacer escalas ascendentes y descendentes. y con la de cuarta línea te será más cómo hacer sólo la Descendente: DO SI LA SOL FA MI RE.

Vamos a terminar la lección con un nuevo Ejercicio de Lectura Musical:
Es muy sencillo. No pasa del La. Debes escribir el nombre de las notas debajo de cada una.
Mañana... ¡más!
Compartir en :
 
Back to top!