Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 14 de septiembre de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 41

Concertos grossos


En marzo de 1991, grabé una serie de pequeñas piezas, que emitía Radio Nacional de España, de música barroca. Están en ese cassette que ahora observas. Y son éstas: Sinfonía Pastoral, del Oratorio de Navidad, de J.S.Bach. La versiona la Academia de Música Antigua, dirigida por Christopher Hogwood.  
En 1668, nacía en París Francois Couperin, afamado clavecinista y compositor. Fue llamado “el Grande” para diferenciarlo del resto de su familia, que también fueron músicos. He aquí el Motete Lauda Sion Salvatorem , para 2 sopranos y continuo, en versión de J. Feldman, Isabel Poulenard y J. Ter Linden (viola de gamba), y David 
Una de las formas propias, y más cultivadas, del Barroco fue el Concerto Grosso. Como es sabido, un grupo reducido de instrumentos, llamado Concertino, se opone al grueso de la orquesta o Tutti. Corelli y Stradella fueron los primeros en cultivar estos conciertos, siendo de especial relevancia los de Vivaldi y de Haendel. Y es, precisamente, de George Frederick Haendel el Concerto Grosso, en re menor, op. 6, n. 10, que aquí se guarda en versión de The English Concert, bajo la dirección de Trevor Pinnock. 
El compositor veneciano, del siglo XVIII, Baltasare Galuppi, fue maestro de capilla de San Marcos, autor de más de cien óperas. Cultivó, también, el Oratorio, las Cantatas, las Sonatas y el Concerto Grosso. Tenemos, en esta cinta, su Sonata para flauta, oboe y continuo, en sol mayor, tocada por el Parnassus Ensemble. 
Uno de los compositores más sobresalientes de la historia de la música británica es Henry Purcell. De niño, ingresó en el Coro de la Capilla Real. Tras sus estudios, fue organista de la Abadia de Westminster. En 1682, fue nombrado organista de la Capilla Real y compositor de la Corte. Aquí archivamos su Música para el funeral de la reina Mary II, en una partitura realizada por el Coro y Orquesta 
Alejandro Scarlatti  nació en Palermo, en 1660, y falleció en Nápoles, setenta y cinco años después. Fue maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia. Vivió algún tiempo en Roma y en Venecia, pero fue en la ciudad de Nápoles donde pasó la mayor parte de su vida, trabajando como director musical de la Ópera del Virrey. Su música es un claro exponente de todos los avances que experimentó la música durante el siglo XVII. Fue, además, un gran impulsor del clasicismo musical. Aquí tenemos una de las doce sinfonías del Concerto Grosso se trata de la Sinfonía de Concerto grosso n.1, en Fa mayor, para 2 flautas, cuerda y continuo, interpretada por Williams Bennett, John Smith e I MUSICI. 
Por último, hay la Sonata n. 4, en mi menor.

Alfonso Gil González


Concerto grosso op. 6, n. 10 de Haendel



Sonata para flauta y oboe de Galuppi


Funerales Reina Mary de Purcell

Concero grosso n. 1 de Scarlatti

Compartir en :
 
Back to top!