Desde mi celda doméstica
Buscando...
domingo, 27 de septiembre de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 46

Curiosas partituras


Igualmente, de Claude Debussy, es esta Suite Bergamaisque, para flauta y piano, en la que se incluye, precisamente, su “claro de luna”. Helen Tass, flauta, y José María Colom, piano, son sus intérpretes.
Manuel de Falla es uno de nuestros más grandes compositores. Prueba de su buen hacer son estas Seis canciones populares, versionadas aquí para violín y piano, en la interpretación de 
De Stravinski es la Suite Italiana, que nos ofrecen el violinista Gerard Clarèt y el pianista José María Escribano.
La Suite para ondas es de Milhaud. Curiosa partitura, con sonidos que transportan al mundo oriental. Queda aquí resgistrada en la versión de Francois Desloye.
Durante el siglo XVIII la influencia que alcanza la ópera italiana en todos los países europeos, suscita movimientos de reacción más o menos intensos. En Francia nace la Opera Cómica, al lado de la cual el bodeville, que es una farsa con música, desempeña un importante papel. En Inglaterra, alcanza un nivel extraordinario la ridiculización de la Ópera. Y los mismos italianos triunfan en Viena con sus Comedias del arte. Esto contribuyó al nacimiento de la Comedia Musical Alemana, que tiene sus precedentes en las canciones cómicas de la ópera de Hamburgo. Este género, que parodia la ópera seria, fue muy cultivado en Europa, en el siglo XIX. En Francia destaca la figura de Offenbach, padre de la opereta moderna, en la que unía la música a la danza. En Austria, la opereta va enlazada al nombre de Johann Strauss, el rey del vals, cuyas obras maestras no han perdido su encanto con el paso de los años. Y, en Inglaterra, sobresale Arthur Sullivan, nacido en 1847. Notable autor de operetas que, aunque carecía de la vena melódica, la inspiración y la gracia de estos autores adquirió celebridad por su música alegre. De éste, SULLIVAN, es la Obertura de Los piratas, que interpreta la Orquesta pro Arte, dirigida por Sir Markon Sargent.

Alfonso Gil González

SUITE BERGAMASQUE de Debussy

SEIS CANCIONES POPULARES de Falla

SUITE PARA VIOLIN, CLARINETE Y PIANO, de Milhaud

OBERTURA DE LOS PIRATAS, de Sullivan

Compartir en :
 
Back to top!