Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 17 de septiembre de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO! Lección Décima

De Caccia a Clave

Además de enriquecer nuestro vocabulario musical, éste nos va familiarizando con términos más usuales y prácticos que mantienen viva la memoria de nuestro dominio en este arte. Sigamos:

CACCIA: Composición vocal en forma de "canon", muy extendida en el siglo XIV, cuyo tema es la caza o persecución amorosa. Escrita para dos voces agudas, se les añade un tenor instrumental que hace notas de valores largos. 
Ejemplo mozartiano que nos permite entender lo explicado.

CACOFONÍA: Efecto desagradable al oído producido por la emisión simultánea de varios sonidos discordantes, a causa de una deficiente composición o ejecución.

CADENCIA: Pausas o reposos que utiliza la música para separar las frases del discurso musical. Se llama también así el ejercicio virtuoso que el intérprete solista efectúa como variación del tema de la obra.
CAJA: Instrumento de percusión del grupo de los tambores, de cuerpo cilíndrico con una membarana en cada lado, tensada por varillas metálicas
CALANDO: Término italiano que, escrito encima de la partitura, indica que debe disminuirse la intensidad y el movimiento del pasaje musical.

CALDERÓN: Signo musical, colocado sobre nota o silencio, para prolongar su duración a criterio del intérprete. Se representa con un semicírculo con un puno en su centro.

CÁMARA, Música de: Obra compuesta para un pequeño conjunto de instrumentistas o cantantes. Debe su nombre al salón de las cortes francesas donde se interpretaba.


CAMPANA: Instrumento de percusión cuyo origen se remonta a los tiempos prehistóricos. En la orquesta está formada por barras de metal que se golpean en la parte superior.

CANARIO: Danza de moda en Europa en el siglo XVI, de ritmo rápido, con al primera nota de cada tresillo punteada.

CANCIÓN: Forma vocal por excelencia, es una composición melódica para una o dos voces. Es una de las formas musicales más antiguas. 
He aquí un ejemplo sencillo de canción, buscado expresamente para que te sirva de repaso de lo que has aprendido sobre música.

CANCIONERO: Colección de canciones. Entre las más antiguas colecciones de música vocal cabe señalar Cancionero de Palacio y el Cancionero de Upsala (siglos XV y XVI).

CANON: Forma musical en que las cuerdas entran sucesivamente superponiendo el mismo tema. El Canon es la forma más estricta de imitación polifónica.

CANTABILE: Término musical que indica que el pasaje debe interpretarse destacando la melodía principal.

CANTATA: Significa "pieza cantada", en oposición a la Sonata, que sería "pieza tocada". La historia de la cantata sacra está presidida por Juan Sebastián Bach: Tiene más de doscientas cantatas, destinadas a ser cantadas entre el Evangelio y la Homilía.

CANTIGA: Composición poética para ser cantada, propia de la lírica medieval galaico-portuguesa. Son famosas las "Cantigas de Santa María", compuestas en el siglo XIII bajo la dirección de Alfonso X el Sabio.

CANTO: Emisión de la voz humana convertida en música. El canto supone estudio, metodología y técnica. 

CANTUS FIRMUS: Tema popular o litúrgico que sirve de soporte a la polifonía, que se mantiene a lo largo de la composición. 
Estos ejemplos sirven de repaso, igualmente, para el "canon" y el "cantus firmus", como puedes observar.

CARAMELLES: Serenatas catalanas del siglo XVI cantadas el Domingo de Pascua bajo las ventanas.

CARAMILLO: Primitivo instrumento de la familia del oboe, de tubo cilíndrico sin llaves.

CARILLÓN: Conjunto de campanas de distintos tamaños y sonidos. Existen desde la Edad Media.

CARRACA: Instrumento de percusión hecho de madera que gira alrededor de una rueda dentada. Rara vez se incorpora a la gran orquesta.

CASTAÑUELAS: Pequeño instrumento de percusión formado por dos piezas de madera dura, cóncavas en su interior, y que se golpean una contra la otra, con sendas manos.

CEJA: En la interpretación a la guitarra, técnica que consiste en pisar simultáneamente las seis cuerdas con el dedo índice de la mano, extendido en el traste.

CEJILLA: Abrazadera que se fija en el mástil de la guitarra para hacer subir la afinación de las cuerdas.

CELESTA: Inventada en 1868, tiene forma de piano vertical de pequeñas dimensiones, y produce un sonido dulce y cristalino.

CIFRADO: Sistema convencional de presentar los acordes mediante números, que indican los intervalos.

CÍMBALO: Especie de platillos del que se servía griegos y romanos e algunas ceremonias religiosas.

CÍTARA: Instrumento nacional de la antigua Grecia, como variante de la Lira.


CLARÍN: Instrumento de viento de la familia del metal. Por carecer de llaves y pistones, sólo da sonidos armónicos y agudos. Se utiliza en bandas militares y similares.

CLARINETE: Instrumento de viento madera. Alcanza más de cuatro octavas. A partir del siglo XIX, su número de llaves se fijaron en trece.

CLAVE: Signo que se coloca al principio del pentagrama para determinar el nombre de las notas y su colocación en líneas y espacios. Hay siete claves. Las más usadas son la de sol, la de fa en cuarta línea, y la de do en tercera línea.
Compartir en :
 
Back to top!