Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 14 de septiembre de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO! Lección Novena

Del Baile al Bugle

Me han convencido los que opinan que debo terminar el Vocabulario Musical y, luego, seguir las lecciones normales de Teoría Musical, toda vez que el mismo Vocabulario nos irá dando pie al comentario adecuado. Seguimos, por tanto, con palabras de la letra "B".

BAILE: Movimientos corporales sujetos a ritmo musical y según un orden coreográfico.

BAJO: Término que indica la parte más grave de la expresión musical, y al cantante que realiza la voz masculina más grave.

BALALAICA: Instrumento de tres cuerdas que se tocan con púa, usado en la música popular rusa.

BALLET: Acción teatral representada mediante danzas y acompañadas por música instrumental. Aunque los orígenes son muy antiguos, los antecedentes del ballet actual  proceden del siglo XV. Es a partir de Wagner cuando el ballet se hace autónomo. La forma actual de ballet es rusa, gracias a la síntesis que hizo Diaghilev de todas las artes en un solo espectáculo.

BANDA: Conjunto de instrumentos musicales de viento metal y viento madera, además de la percusión. Se distingue de la Orquesta por carecer de instrumentos de cuerda, si bien poco a poco van proliferando las grandes Bandas Sinfónicas, que incorporan la sección grave de la música de cuerda o frotada.

BANDURRIA: Instrumento de cuerda de la familia del laúd y de pequeño tamaño. Forma la parte aguda de las rondallas y de la música de pulso y púa.

BANJO: Especie de guitarra o mandolina que tiene su caja en forma de bastidor circular sobre el que se tensa una piel que hace de resonador. Instrumento jazzístico, se usa en la música folclórica americana.

BÁQUICO: Adjetivo que califica a aquellas piezas musicales que celebran el vino y la bebida. Las "canciones báquicas" fueron muy populares en el Renacimiento.

BARCAROLA: Composición musical de ritmo ternario y movimiento moderado. Tuvo gran éxito entre los románticos, llegando a formar parte de óperas.
Este ejemplo de Barcarola. tomasdo de una obra de Offenbach, os sirve para repasar parte de lo estudiado.

BARÍTONO: Cantante que realiza la voz masculina que se encuentra entre la del tenor y la del bajo. También se aplica a algunos instrumentos, cuyo ámbito corresponde a la voz humana del barítono.

BARRA: Cada una de las líneas verticales que en el pentagrama separan un compás de otro. La doble barra indica final de composición.

BATERÍA: El conjunto de instrumentos musicales de percusión. Se emplea para marcar ritmos y dar timbre especial a ciertos pasajes musicales.

BECUADRO: Signo musical para anular alteraciones anteriores de las notas, recuperando estas su sonido natural.

BEL CANTO: Expresión italiana que significa "bello canto". Sirve para designar una técnica especial del canto para embellecer la voz en su vocalización y fraseo. Se usó entre los siglos XVII y XIX en la ópera italiana.

BEMOL: Signo que, antepuesto a una nota, indica que su altura ha de bajarse un semitono.

BERCEUSE: Término francés que significa "canción de cuna". Se ha convertido en género múiscal bien para un instrumento, bien para orquesta.

BINARIO: Adjetivo que califica a aquellas compases que pueden subdividirse en dos partes equivalentes. 


BITEMATISMO: Simultaneidad en una composición de dos temas distintos. Apareció con la sonata en el siglo XVIII.

BITONALIDAD: Simultaneidad en una composición de dos melodías que pertenecen a distintas tonalidades. Fue utilizada de modo especial por Milhaud.

BLANCA: Figura musical que equivale a dos negras o a la mitad de una "redonda".

BLUES: Canto popular de los negros norteamericanos.

BOCA CERRADA: Efecto especial usado en la música coral, que consiste en cantar con los labios juntos, sin vocalizar.

BOLERO: Danza española de movimiento rápido, escrita en compás ternario.
Este ejemplo del más famoso de los "boleros", te debe servir para revisar mucho de lo ya aprendido, y ejercitarte en la medida del compás ternario o de tres tiempos.

BOMBARDA: Instrumento de viento de los siglos XVI y XVII, construido en madera y con doble lengüeta.

BOMBARDINO: Instrumento de viento metal, también llamado "tuba". Es el bajo de la Banda.

BOMBO: Instrumento de percusión del grupo de los tambores, pero muy superior a cualquiera de ellos. Se golpea con un mazo con cabeza de fieltro.

BONGÓ: Instrumento de percusión formado por dos pequeños tambores de distinto tamaño y sonido, y abiertos en su parte inferior. Se percuten con los dedos.

BOQUILLA: Embocadura de los instrumentos de viento metal. Tiene casi siempre forma parabólica. Los labios del instrumentista hacen el oficio de lengüeta.

BOURRÉE: Antigua danza popular francesa. Se convirtió en danza cortesana en el Siglo XVI, y se incorporó a la Suite.

BREVE: Figura fundamental de la notación mensurada en la Edad Media y Renacimiento. Se escribía en forma de cuadrado vacío, negro o coloreado.

BUGLE: Instrumento del que partió Adolfo Sax para la creación del saxofón. También se le llama "fliscorno".


Bueno, acabamos por hoy. Mañana, más.
Compartir en :
 
Back to top!