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martes, 8 de septiembre de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO! Lección Octava

Vocabulario Musical

Vamos a continuar el Vocabulario iniciado en la Lección Séptima para dejar terminadas las palabras que empiezan por "A". Después, seguiremos con nuestras lecciones normales.

AMBROSIANO: Canto litúrgico gregoriano, atribuido a la recopilación que San Ambrosio hizo en el siglo IV.

ANACRUSA: Grupo de una o varias notas que antecede a la primera línea divisoria preparando el primer acento musical.

ANDANTE: Término italiano para designar el movimiento musical más parecido al andar humano o al ritmo cardíaco.

ANTICIPACIÓN: Emisión anticipada de la nota de un acorde, introduciendo una disonancia pasajaera en la armonía. Se solía utilizar en la mú-
sica coral del siglo XVIII.

AÑAFIL: Antigua trompeta usada por los árabes y citada en la literatura de la Edad Media.

APAGADOR: Mecanismo de madera forrado de fieltro, que tiene como misióne vitar la vibración después que ha cesado el valor de la nota.

APOYATURA: Adorno expresivo que consiste en hacer oír una nota vecina a la deseada, y, a continuación, dejar oír esta última.

ARCO: Aparato con que se frotan las cuerdas en los instrumentos de la familia del violín.

ARCHILAÚD: También llamado teorba o chitarrone, es una especie de laúd con segundo clavijero con cuerdas graves que se tocan fuera del mástil.

ARIA: Pieza vocal o instrumental constituida por una melodía acompañada de orquesta. Hay arias de diferentes estilos, pero el aria, como tal, procede del siglo XVII.
Este ejemplo de una Aria de Bach te puede servir para repasar los estudiado hasta ahora.

ARMADURA: Conjunto de alteraciones que se colocan al principio del pentagrama, entre la clave y el compás. Nunca pueden existir en una armadura alteraciones de signo contrario, o son SOSTENIDOS o son BEMOLES.
Este ejemplo os viene muy bien para entender lo de las tonalidades, que estudiaremos más detenidamente.

ARMÓNICA: Instrumento de viento de pequeño tamaño que tienen lengüetas metálicas colocadas en forma de armazón, para que, al desplazarse delante de la boca, vibren soplando o aspirando.

ARMÓNICOS: Sonidos que pueden emitir los instrumentos cuando no vibran uniformemente en toda su longitud. Ello demuestra que casi nunca existen los sonidos puros. Los veremos más despacio, pero ahí va un ejemplo gráfico de los "armónicos" a partir de una nota.

ARMONIO: Instrumento de viento con teclado, cuyo sonido está producido por fuelles movidos con pedales. A parir del siglo XIX sustituyó al órgano en las iglesias de menor categoría.

ARPA: Instrumento grande cuyas cuerdas son pulsadas por los dedos de ambas manos. Consta de 46 cuerdas, cada una de ellas con tres sonidos diferentes, gracias a la acción de siete pedales, uno por cada nota de la escala. Procede del siglo IX antes de Cristo.

ARPEGIADO: Adorno musical que consiste en ejecutar sucesiva y rápidamente las notas de un acorde. Puede ser ascendente o descendente.

ARREGLO: Serie de modificaciones que se aplican a una obra musical para poder ser ejecutada. Por ejemplo, cuando una canción popular se "arregla" para ser interpretada por banda u orquesta.

ARS ANTIQUA: Nombre que le dieron los de ARS NOVA a la escuela de París n los siglos XII y XIII. Inició una antigua polifonía que derivó en el "motete". En cambio, los de Ars Nova, que eran teóricos franceses del siglo XIV, profundizaron en las formas polifónicas y contrapuntísticas.

ATABAL: Especie de tambor árabe con una sola membrana.

ATONALIDAD: Música en la que no queda determinada su tonalidad. Por ejemplo, el principio de la Sinfonía Novena de Beethoven en sus primeros 15 compases.

ATRIL: Mueble o
artilugio que sirve para apoyar las partituras para leerlas con más facilidad.

AULOS: Antiguo instrumento de viento que cobró gran importancia entre los griegos. Se le considera el antecedente del caramillo y del oboe.

AUMENTADO: Adjetivo que se aplica al intervalo que tiene un semitono más que su correspondiente.

AURRESKU: Danzas populares vascas constituyendo una sola unidad coreográfica.

AUTO: Composición dramática de carácter religioso, propia de la Edad Media y de los siglos XVI y XVII.

Antes de meternos en el vocabulario correspondiente a la letra "B", seguiremos nuestras lecciones. Pero os habréis dado cuenta de lo mucho que ayudan estas lecciones 7ª y 8ª a la comprensión de la Música. Y seguro que os despiertan la curiosidad por saber mucho más. 
¡Hasta la próxima...!
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