Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 26 de octubre de 2015

AMADEUS - 25

Folklore y mito


Era diciembre de 1994.
Féix Ayo dirigía el Collegium Instrumentale en Valencia.
Aldo Ceccato interpretaba en Madrid LA CREACIÓN de Haydn.
Se escribía sobre la figura de Manuel de Falla como "el espíritu de Andaluciía", pues salía editado un CD con su "Amor brujo", "Noches en los jardines de España" y "Siete canciones populares españolas".
Se publicaba un documento sobre la España musical y el paso por ésta de la excepcional mezzo norteamericana, Marilyn Horne, considerada "la dama del canto", defensora de los recitales de voz, "cuya pérdida sería una tragedia", en sus propias palabras.
Entretanto, Frühbeck de Burgos era nuestro embajador musical en Berlín, meca de la música clásica. Y Arantxa Argüelles, a sus 23 años, había conseguido ser una bailarina de postín en el ballet internacional.
Por su parte, Sergiu Celibidache era mucho más que un director de orquesta, según demostraba en sus conciertos de la Ópera de la Bastilla.
En cuanto a los compositores de antaño, Orlando de Lassus celebraba el cuatricentenario de su muerte. Con tal motivo, se estudiaba su vida y obra, tan decisivas en la música renacentista, con sus madrigales y motetes.
Y había surgido un genio de la dirección orquestal. Se trataba de Ferenc Fricsay, aunque nacido en 1914. Empezó a destacar en 1947, cuando hubo de suplir, nada menos, a Otto Klemperer. Era sabedor de que su talento le había sido dado por Dios para guiar a la gente hacia esferas que las palabras no saben expresar.



Amor Brujo, de Falla, con Frühbeck de BurgosAlfonso

Alfonso Gil González













Noche en los Jardines de España, de Falla


Siete canciones populares españolas, con Elizabeth Sterling

Compartir en :
 
Back to top!