Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 27 de octubre de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 55


Compositores barrocos


Hacia 1715 compuso Haendel la suite orquestal titula Música Acuática, con el fin de acompañar un desfile real por el río Támesis. Aquí hay una selección de la misma, en versión de la Academia of Ancient Music, dirigida por Christopher Hogwood.
Esterhazy, húngaro nacido 1635 y fallecido en 1713  es el autor de Armonia Caelestis, cantata de Navidad de la que esto es una selección. La interpreta la Capella Savaria bajo la dirección de Nemeth. Cantan M. ZADORY(soprano) y E. LAX(contralto).
De la Suite-Obertura n. 3, BWV 1068, de J. S. Bach, escrita en 1729, está en ésta el segundo tiempo, que interpreta la Orquesta de cámara Sociedad de Música, dirigida por J.E. Hansen.
Aunque Couperin es más conocido por sus obras para clavecín, instrumento del que fue uno de los más grandes virtuosos, también trabajó como organista en la iglesia parisina de Saint Gervés, y entre sus composiciones se encuentran una serie de motetes, uno de los cuales es este Domine, salvum fac regem, en versión Feldman(soprano, Reinhart(barítono), Ter Linden(viola de gamba) y D. Moroney al órgano.
Poco conocido es Alejandro Marcello, hermano de Benedetto, poeta y músico. De Alejandro está aquí  su Concierto para oboe, cuerda y continuo, en re menor, en transcripción para flauta dulce, con la versión de Petri(flauta) con la Academia Saint Martin in the Fields, dirigida por  K. Sillito. 
Charpentier, compositor parisino, rival número uno del mismísimo Lully, escribió este Oratorio de El hijo pródigo, cuando contaba 35 años. Lo interpreta Les Arts Florissants, bajo la dirección de W. Christie.
El compositor siciliano, Alejandro Scarlatti, es una de las figuras más relevantes de la historia de la música. En sus obras se encuentran todas las novedades del siglo XVII, a las que sumó sus propios avances en diversos terrenos. Autor de más de 115 óperas, consolidó la obertura italiana, en tres tiempos, a la que llamó “SINFONÍA”. Fue el creador del “aria de capo”, y su influencia sobre la escuela napolitana es absoluta. De su producción instrumental, hay en esta cinta un ejemplo: la Sinfonía de concerto grosso n.2, en Re mayor, para trompeta, flauta, cuerda y continuo, en versión de Bernard Soustrot(trompeta), William Benett(flauta) y el conjunto I MUSICI.
Por último, de Vivaldi, su Concierto para 2 trompetas, en Do mayor, que nos ofrece la Academia de Música Antigua. Y de Purcell, la Chacona en sol menor, para 4 voces, que interpreta el conjunto la orquesta de cámara de la Sociedad de Música de Copenhague. Una ve más el barroco musical muestra su indiscutible belleza.

Alfonso Gil González

Selección de la MÚSICA ACUÁTICA de Haendel

Aria de la Suite Obertura n. 3 de Bach

Domine, salvum fac regem. COUPERIN


Concierto para Oboe en re menor, de A. Marcell



Compartir en :
 
Back to top!