Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 24 de noviembre de 2015

AMADEUS - 30


Conocimiento y precisión


Eso escribía Nuria Fontova de Riccardo Chaily, allá por mayo de 1995, comentando su trayectoria con la Orquesta de la Concertgebouw de Amsterdam en la interpretación de las Variaciones Sinfónicas de Cesar Franck.
El bajo Samuel Ramey hacía el "Mefistófeles" de Berlioz en "La condenación de Fausto", en Valencia.
El Ballet Nacional de España estrenaba "Bailaora". Ondrej Lenard estaba al frente de la Shinsei de Japón. Y había todo un itinerario musical por los teatros y palacios europeos.
A Bach se le escuchaba en la boda de la Infanta Elena, y un ciclo de conciertos se repartía por los paradores españoles.
Como apunto arriba, el CD del mes estaba dedicado a dos obras de Cesar Franck, místico y elegante: la "Sinfonía en re menor" y las "Variaciones Sinfónicas". En realidad, era un músico por descubrir. De procedencia alemana, había nacido en Bélgica y fue francés en su formación personal. La vida se la ganaba como organista.
El mundo de la danza presentaba, con Gelabert/Azzopardi, su última coreografía. Tenía el carisma propio de un artista innovador, según escribía Carmen García, con una carrera ascendente.
La Fundación "las voces del mañana" sacaba a la palestra la de un joven tenor, de 23 años años, llamado Helios Pardell que, ya de pequeño, había tenido ocasión de cantar óperas en el Liceo de Barcelona con Aragall, Carreras o Plácido Domingo.
Los exordios de María Callas eran abordados por Paolo Gallarati, resaltando que la gran diva se había formado musicalmente con la española Elvira de Hidalgo, quien supo modelar aquella voz extraordinaria, ruda y potentísima, dotada de una formidable extensión.
Juan Carlos Moreno escribía dando un repaso exhaustivo de las obras musicales relacionadas con las bodas, desde el año 1600. Mozart, Vives, Falla, Mendelssohn, Wagner... entre los más conocidos.
Y había surgido un director español, Edmon Colomer que, con la Joven Orquesta nacional de España, se mantenía en constante evolución.
Y, como cada dos años, las grandes figuras del ballet se reunían en la capital cubana, transformándola en una extraordinario Festival a través de sus grandes teatros.

Alfonso Gil González

Una de las mejores versiones de la Sinfonía en re menor de Cesar Franck


Aquí tienes el concierto de las "Variaciones Sinfónicas" a que hago referencia
  
Compartir en :
 
Back to top!