Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 18 de noviembre de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 58


150 años del Barroco


El compositor francés, CHARPENTIER, a la muerte del jefe de la música francesa, Lully, en la segunda mitad del siglo XVII, recibió los favores de la Monarquía. De sus motetes, está en esta cinta, su Egredimini, filiae Sion, con el Concerto Vocale.
Tomaso ALBINONI pertenece, como Vivaldi, a la escuela veneciana. Su música es cálida, cromática, de una sensibilidad especial e inconfundible. Su aportación al “concerto grosso” fue más bien notable. Recibió el estilo de Bach y utilizó algunos de sus temas, como este  ADAGIO en sol menor para órgano y cuerda, que pertenece a una sonata incompleta, interpretado por el violinista Boehn, por el organista Petersen y por la Orquesta de Cámara Societas Musica, dirigida por J.E. Hansen.
El período barroco comprendió unos 150 años, entre 1600 y 1750. BACH es el autor de esta obra que ahora examinas: Cantata BWV 51, para soprano y orquesta, para el domingo 15 después de la Trinidad. Es una versión de la soprano E. Parcells con la Orquesta Sinfónica de la RTV de Luxemburgo, dirigidas por Leopold Hager.
HAENDEL, en cambio, es el compositor de este Concerto grosso, en sol menor, op. 6, n. 6, que interpretan The English Concert y T. Pinnock. Es una obra de 1739..
De TELEMANN, esta Suite para clave y continuo, en sol menor, con el oboísta Dombrech, el cellista Kuijken, y el clavecinista Cohnen. Telemann nació en Madenburgo, en 1681, cuatros años antes que Bach y Haendel, y tres años después que Vivaldi. Se formó como autodidacta y adquirió una enorme facilidad compositiva. Tiene más de mil cantatas. Posee más de seiscientas obras de música instrumental.
Domenico SCARLATTI fue clavecinista de la corte de Felipe V. Su edición discográfica de 1986 le valió el Gran Premio de la Academia del Disco Francés. Aquí hay una muestra de su Rimirai la rosa un di, canto por la soprano N. Infuso, acompañada del clavecinista J. Gray.
De Bach, nuevamente, Obertura de la Suite n. 3, en Re mayor, BWV 1068, por la Orquesta Sinfónica de la RTV de Luxemburgo, dirigida por Leopold Hager.

Alfonso Gil González

CHARPENTIER

BACH

HAENDEL

Compartir en :
 
Back to top!