Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 23 de noviembre de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO! Lección Vigesimoquinta

De Ukelele a Zortzico


UKELELE: Instrumento indonesio parecido a una guitarra, pero más pequeño y con cuatro cuerdas.

UNÍSONO: Igualdad de altura entre sonidos o timbres cuando ejecutan simultáneamente la misma melodía.
El gregoriano, por ejemplo, se canta a unísono

UT: Antiguo nombre que se daba al "do" o primer grado de la escala natural o tipo.
Con este himno de Fray Guido d´Arezzo podéis comprobar cómo las primeras letras de cada frase pasaron a llamarse las notas de la escala musical.

VALOR: Duración de los sonidos musicales. Viene representado por las "figuras" que ya estudiamos.

VALS: Baile de sociedad de ritmo ternario que se ejecuta por parejas. Nació en Alemania, en el siglo XVIII y pasó a Austria, donde cobró la fama que actualmente tiene. Procede de una danza del siglo XII llamada "volta" que estuvo de moda en Francia durante el siglo XVI.


VARIACIÓN: Como su nombre indica, es la presentación de un tema musical de forma distinta cada vez conforme se desarrolla en la partitura.

VIFRÁFONO: Instrumento de percusión compuesto de láminas que, al golpearse, resuenan en los tubos correspondientes.

VIBRATO: Ligera fluctuación en altura de los sonidos musicales.

VIHUELA: Antiguo instrumento de cuerdas pulsadas y mástil de trastes, propio de la Edad Media en España.

VILLANCICO: Canción popular compuesta sobre un poema de dos o tres versos que suele dedicarse a celebrar el Nacimiento de Jesucristo o Navidad.
Que te sirva de repaso de lo estudiado.



VIOLA: Instrumento de cuerda, de la familia del violín, más grande que éste y afinada una quinta más baja: DO, SOL, RE y LA.

VIOLÍN: El más agudo de los instrumentos de cuerda frotada y que está afinado en: SOL, RE, LA y MI.

VIOLONCHELO: Instrumento de cuerda frotada, de la familia del violín, que mide 1,25 m. y que se afina como la viola, pero en octava inferior.

VIRTUOSISMO: Disciplina que estudia la manera de logar gran habilidad y perfecta técnica en la ejecución musical. A quien lo consigue se le llama "virtuoso".

VOCALIZACIÓN: Se aplica a todo ejercicio vocal previo al canto, en que se ejecuta una serie de escalas, arpegios, modulaciones, trinos, etc... sobre cualquiera de las vocales

XILOFÓN o XILÓFONO: Instrumento de percusión formado de listones de madera que se golpean con palillos. La afinación viene dada por la longitud y espesor de los listones.

ZAMBOMBA: Instrumento popular usado en la celebraciones navideñas, que consiste en un  recipiente cubierto de piel de conejo tensada, en cuyo centro hay una caña que se frota con la mano humedecida.

ZAPATEADO: Danza española de movimiento vivo y compás ternario, cuya característica es el taconeo que ejerce el bailarín sobre un tablado.

ZARABANDA: Danza española de origen popular, de movimiento lento y ritmo ternario. Desde el siglo XVII se fue ampliando el uso de la zarabanda instrumental en toda Europa.


ZARZUELA: Género lírico típicamente español, parecido a la ópera, en que se alternan partes cantadas con partes habladas.

ZORTZICO: Danza popular vasca de movimiento vivo y compás de 5/8 cuya música suele ser instrumental.

Con este ejercicio de compás de 5/8, subdividido en ternario y binario, dejamos por finalizado este estudio de la teoría musical. Espero te haya sido muy útil. Gracias por haber seguido la lectura de etas 25 lecciones. Las dudas que te plantee, espero me las puedas comunicar para resolverlas adecuadamente.

Alfonso Gil González
alfonsogilgonzalez@hotmail.com

Compartir en :
 
Back to top!