Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 2 de diciembre de 2015

FLORECILLAS ALFONSINAS (Capítulo Centésimo)

Capítulo C


Campanas clarisas

Acompañado de Tano Salas, ex alumno del Colegio Seráfico de Cehegín, fue, el 16 de septiembre de 2008, a Hellín, para preparar la reunión habida, días después, de la Asociación Paz y Bien. Se vieron con un tal Antonio García Gil y su esposa Charo, que les acompañaron al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la concejal de Sociales, con quien se acercaron al Convento franciscano, hoy cerrado. Les recibió Fray Fermín, un hermano lego que, en ese ínterin, se hacía cargo del convento clausurado. Y se acercaron, también, al restaurante que se encargará de la comida del día 27. El padre Alfonso y su amigo comieron en casa de Antonio y Charo y regresaron a las suyas respectivas en Cehegín y Alcantarilla. 
Volvería a Hellín, dos días después, para asistir a la Misa del Entierro de la Abadesa de las Clarisas, María Jesús, que presidió el obispo de Albacete, Mons. Ciriaco, acompañado de doce sacerdotes, entre los que se hallaban los franciscanos Riquelme Oliva y Fernando Cuenca, siendo José Hernández Valenzuela el encargado de tocar el órgano. Pues bien, cuando el cortejo fúnebre iba a comenzar, las campanas del Monasterio sonaron sin que nadie las tocase, dejando a todos en la más gozosa y misteriosa sorpresa. 
Septiembre de 2008 se iba con el prólogo que escribió para el libro de Antonio Navarro Belmonte, La gran sorpresa de la cocina, y tras conseguir que el Ayuntamiento incluyera en el “Cehegín Cultural” la conferencia que daría su amigo y compañero conventual, Antonio Fernández Gil, que vendría desde Almería. (Efectivamente, el 23 de octubre, daría dicha conferencia en la Casa de la Cultura de Cehegín, con el tema Cehegín: vida y literatura. El  padre Alfonso hizo la presentación del conferenciante).
Octubre se iniciaría con la intervención del Coro “Ciudad de Cehegín” en la Misa Funeral, celebrada en la Parroquia de la pedanía de Canara, por un joven llamado Iván, de 16 años, que había fallecido a causa de un cáncer de huesos. El 4 de octubre, sin embargo, asistiría a la inauguración de un monumento dedicado a los franciscanos de Cehegín, en su atrio conventual, y a la Misa y Procesión de San Francisco. Hubo, posteriormente, un aperitivo o cena fría en el salón parroquial.
Como cada año, el 12, participa de la Misa y posterior fiesta que la Guardia Civil dedicaba a su Patrona la Virgen del Pilar. Y en el vino español que la Benemérita obsequiaba en el restaurante La Muleta de Cehegín. Con motivo de este encuentro festivo, ficha a Juan Maravillas como nuevo Tesorero de la Semana Santa. Al día siguiente, recibiría la visita de dos amigos almerienses, que habían compartido con él algunos de los años de su periplo franciscano.
El 24, en la Casa de la Cultura, se presentaba el libro, reeditado en facsímil, que escribiera el Padre Francisco Moreno, en 1748, sobre la Virgen de las Maravillas. Se le entregó un ejemplar a cada uno de los asistentes. Esa noche, cuando fue a recibir a su esposa a la estación de Calasparra, pues venía de sus revisiones médicas en Madrid, el mal tiempo hizo que fuera desviado el tren hasta Alicante, y, desde allí, en autobús, regresó a dicha estación, donde él hubo de esperar hasta las 5 de la mañana. Una auténtica odisea.
El 28 de octubre, recibe desde los Estados Unidos la siguiente carta de los padres de Aaron, amigo y compañero de mi hermano Daniel, del que ya hablé: Gracias por las fotos. Es maravilloso saber de vosotros. Esto siempre me alegra y, desde que os hemos conocido, me emociono y lloro de alegría al saber de vosotros. No sé exactamente por qué me emociono de esta manera. Supongo que será la herencia de mi madre y abuelos.
Nosotros iremos a visitar a Aaron en Alemania y, tal vez, podríamos hacer una visita a España en ese tiempo. Aunque no estamos seguros de cómo va a salir el tema del viaje. El cambio del dólar al euro parece ser que nos beneficia más ahora que hace unos meses, lo que es bueno desde nuestra perspectiva. Pero tendríamos que ver cómo la economía se presenta el próximo año.
Estaré encantada de veros a vosotros y a la familia de nuevo. La visita a vuestra casa fue lo máximo en nuestro viaje a España, y nunca vamos a olvidar vuestra amabilidad y hospitalidad. Sería un placer poder abrazaros en persona a vosotros y a los vuestros, pero por ahora os enviamos un abrazo con amor de Kevin y mío de esta manera.
Octubre de 2008 moría, mientras se reunía con la Junta Central de Cofradías, en que las Vocalías presentaron sus directrices para el próximo Ejercicio, y mientras preparaba él la memoria de los diez primeros años del Coro “Ciudad de Cehegín”.



Problemas cofradieros y viaje a Elche

En la tarde del 4 de noviembre de 2008, se acerca a Murcia para reclamar la devolución del billete del pasado viaje a Madrid de su esposa, pero le dijeron que no se devuelve el dinero cuando es por causa ajena a RENFE, cual fue las inundaciones por tormenta. Ese día, recibe carta de su amigo y paisano Juan Antonio Llorente Espín: Apreciable amigo y hermano Alfonso: Paz y Bien. Sólo unas letras para recordaros y a la vez mandaros estas fotos en las que estáis vosotros. Si me puedes mandar dos programas de la Semana Santa de este año, que yo no lo tengo y el otro es para el secretario de la asociación que fundé yo, de A.V.E Un saludo y que la Virgen y Jesús les bendigan a vosotros.
El 7, en la Casa de la Cultura, presenta el libro de Antonio Navarro Belmonte, Cocina fácil para hombres, con presencia del alcalde y diversas personalidades de la vida cultural y religiosa de Cehegín. La Cadena SER le llamaría para unas declaraciones radiofónicas sobre el tema. Al día siguiente, se presenta el Coro de Finestrat (Benidorm), con quien canta el de Cehegín en la iglesia de Santa María Magdalena. Hubo una recepción en el Ayuntamiento y posterior cena en el Hogar del Pensionista.
Una nueva carta de su amigo Don Joaquín deja impresa en su diario: Mi querido hermano y amigo: Ya hace tiempo que te quería escribir, pero es que el 10 de agosto me caí de espaldas y, aunque no me quebré ningún hueso, tuve una distensión muscular a la altura de la cadera que me ha tenido en cama cerca de dos meses. Ya, gracias a Dios, estoy bastante mejor, me levanto todo el día, digo Misa en casa, aunque no salgo todavía a la calle.
El escribirte es porque tenía unas cositas que mandarte, que te gustarán.
No sé si conociste en Cehegín a Don Diego Hernández, que estuvo por allí varias veces. Te mando una biografía del llamado “Ardiente enamorado”, De él es, también, “Tuyo en Jesús”, escrito de trozos de cartas suyas, y por materias de cartas que escribió a sacerdotes, religiosas y seglares.
Te mando un libro espiritual muy bueno: “El peregrino ruso”.
Te mando un libro de “Letanías a la Virgen”, que te sirven para cuando reces el rosario puedes cambiar de letanía, y también te sirve para sacar de allí materia para charlas que des o que escribas.
Te mando unas hojas que me mandan de la Obra Cultural. Las de la Virgen son más profundas y las otras más populares. Si te interesan te las iré mandando.
Te mando dos rosarios misioneros, uno para ti y otro para tu señora, y si quieres más me los pides.
Va, también, hojita del “Apostolado de la sonrisa” y una hojita de la “Letanía de la humildad” de Merry del Val.
Aunque no tengo el gusto de conocer a tus hijos, dice el refrán “de tal palo tal astilla”, y así pienso yo que vivirán su Bautismo a tope con todas sus exigencias de santidad y apostolado. Para ello, el libro “Generación Benedicto”.
Si necesitas alguna cosa, pídemela con toda confianza.
Ya sabes que hay que llenar el corazón de Dios a base de largos ratos de oración personal.
Un fuerte abrazo de tu hermano y amigo Joaquín Alarcón.
El 20 visita a la Cofradía de la Pasión de Cristo. Su presidente y su tesorero le pidieron que expusiera a la Junta Central la conveniencia de cambiar el día del Pregón para que ellos pudieran traer, ese día, a su cofrade de honor. Él así lo expuso al Vicepresidente y resto de la Junta, pero nadie estaba de acuerdo con ese cambio de día. Igualmente, el 26, se reúne con el alcalde para comunicarle que la Junta Central se mantiene en la inmovilidad del día del Pregón del 2009. Conocida la decisión de la Junta, se arrepienten los solicitantes del cambio de haberle propuesto eso al Presidente de la Junta. Las espadas estaban en alto.
El 11 de diciembre, recibe la visita de Pedro Coll y esposa y dos sobrinos de ambos, que venían a invitarle a sus Bodas de Oro matrimoniales, a celebrarse, como así fue, el 27 de este mes, en la Iglesia del Salvador de Elche. Allí acudirían él y su esposa llevando, desde Caravaca, a su hermana (de Pedro) que fue abadesa de las Clarisas de Elche. Tras la Misa, comieron todos juntos en el restaurante Dátil de Oro de la ciudad de las palmeras.
Antes, el 13, el padre Alfonso dio un retiro espiritual a los catequistas de Santa María Magdalena de Cehegín sobre el tema de la “Alegría”, en la Casa Parroquial. Dos después, acude a la colocación de la primera piedra de un Auditorio Musical para Cehegín, pero la crisis posterior por la que pasaría España paralizó las obras, y, de momento, nunca más se supo. En esos días hizo gestiones por que Carlos Egea, presidente de Cajamurcia, pudiera pregonar la Semana Santa. No cuajó y siempre vio providencial ese aparente fracaso.
El 20, en el Teatro Thuillier de Caravaca, dirigió el Concierto de Navidad que dio la Coral Santa Elena, con una primera parte dedicada a canciones profanas y de zarzuela, y una segunda parte expresamente de Villancicos. Después, se cenó en los Salones Castillo.
Por estos días les visitó una amiga de Madrid, Maita, amiga de su esposa desde la infancia. Hicieron lo posible para que lo pasara bien entre ellos.
Al terminar el año 2008, escribe: Una año más, Señor. Y sin que avance en amarte. Tú, Padre y Señor de la Historia, sabrás solucionar mis fallos y los de todos tus hijos.

En alabanza de Cristo. Amén.

Compartir en :
 
Back to top!