Desde mi celda doméstica
Buscando...
domingo, 3 de enero de 2016

AMADEUS- 39


Adiós a La Fenice

Marzo de 1996 traía la noticia del incendio del teatro de La Fenice de Venecia. Tenía 204 años.
Un joven Valery Gergiev dirigía el Requiem de Verdi en Barcelona y Valencia.
Kurt Pahlen publicaba su Diccionario de la Ópera
Se celebraba el Centenario de la Filarmónica Checa.
El CD del mes estaba dedicado a los Cuartetos para Cuerda, D. 810 y D. 804, de Schubert.
Hablando de cuartetos, el Cuarteto Italiano destacaba como auténtico milagro. Surgido en 1942, su primer concierto lo daría brillantemente en 1945. Hablar de él era hacerlo de su segunda violín legendaria, Elisa Pegreffi, a quien Duilio Courir entrevistaba en su 74 cumpleaños genoveses.
Se decía de Lorin Maazel que era un ser elegido para la gloria. Pasó de ser niño prodigio a batuta prodigiosa. Melancólico y alegre a un tiempo, había nacido en París y había mantenido con Austria una especial relación, tras sus triunfos americanos.

Cuarteto "Rosamunda"
En este tiempo se escribía sobre el Fausto en la Música. Goethe y Schumann, literatura y música en perfecto maridaje. Otros músicos eminentes tocaron el tema: Berlioz, Liszt, Gounod...
Juan Carlos Moreno escribía sobre el compositor catalán, Xavier Benguerel que, por aquel entonces, era aclamado internacionalmente.
Al frente del Ensemble Organum, Marcel Pérès realizaba una obra importante, recopilando e interpretando los primeros repertorios litúrgicos conocidos, como el carolingio, el romano y el beneventano.
Se habían cumplido 250 años del fallecimiento del compositor checo Jan Dismas Zelenka, la mayor parte de cuya obra estaba dedicada a la música religiosa. Con este motivo, salieron editadas en CD sus "Lamentaciones del profeta Jeremías", "Sonatas para dos oboes y bajo continuo", "Requiem en do menor", y otras...
En los hitos de la música europea destacaba Munich, capital bávara, donde nació Richard Strauss y había residido Richard Wagner. Era una de las plazas fuertes de la música en todas sus formas.

Alfonso Gil González
Te Deum, de Zelenka


Misa de Todos los Santos, de Zelenka


Compartir en :
 
Back to top!