Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 18 de enero de 2016

AMADEUS - 44


Imagen de la danza


La nueva temporada musical (1996/1997) empezaba con Josep Pons y la Orquesta de Granada en el Festival de Andorra.
El CD  de septiembre estaba dedicado a dos grandes Cuarteto: el op. 96 "Americano", de Dvorak, y el Cuarteto n. 1 "De mi vida", de Smétana. Dvorak y Smetana protagonizaban dos épocas de la música checa, sin descuidar la tradición culta alemana.
Agustín Remesal escribía sobre el misterio de los cantos gregorianos. Se estaban haciendo un fenómeno de masas, debido al resurgir de ciertas formas de misticismo. En su estudio hace alusión al enigmático origen del canto de los monjes, a Carlomagno como reformador musical, al esplendor y decadencia del canto monacal, destacando a Solesmes como la búsqueda del canto perdido, y al canto gregoriano en las listas de éxitos.
Jacobo de Regoyos escribía sobre la fuerza de la danza, y reseñaba que Nacho Duato había trabajado muy duro para llegar a lo más alto y hacer que los españoles conocieran la danza en todo su esplendor.
Maribel Carracedo escribía sobre la inspiración del eterno femenino, resaltando a las mujeres y a la composición musical a lo largo de la historia: Abadesa Hildegard Von Bingen (1098-1179), Anna Bon Di Venezia (1740-1767), Louise Farrenc (1804-1875) y Louise Adolpha Le Beau (1850-1927), entre otras...
Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya, la citada autora apuntaba la relación entre música y arte, toda vez que era también la época de Boccherini.
Y otro español, como Andrés Segovia, era biografiado por Ana María Dávila bajo el aspecto fusional del intérprete con su guitarra, como de un amor único.
En una entrevista realizada a Jaime López, Alasdai Fraser agradecía la amabilidad del público español asistente a sus interpretaciones violinísticas. El músico escocés había demostrado su talento y su capacidad para darlo todo sobre un escenario.

Alfonso Gil González
Cuarteto Americano, de Dvorak

Cuarteto n. 1, de Smetana

Los monjes de Solesmes cantan Gregoriano
 

Compartir en :
 
Back to top!