Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 9 de febrero de 2016

AMADEUS - 50

Tendencias


Marzo del 97 hablaría de Wynton Marsalis, el gran jazzista que demostraba que la música estaba viva.
El director indú, Zubin Mehta, actuaba en Madrid con música rusa. Y Mstislav Rostropovich, genial violonchelista, dirigía a la Oreuesta Sinfónica de Londres, también en Madrid.
El CD mensual nos traía vientos de Viena, con obras de Haydn (Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor), Mozart (Concierto para trompeta y orquesta en Re mayor), Fasch (Concierto para trompeta, dos oboes, cuerda y continuo en Re mayor) y Hummel (Concierto para trompeta y orquesta en Mi mayor). Naturalmente, el solista de todos ellos era Wynton Marsalis. El conocido trompetista de jazz era un gran intérprete del repertorio clásico.
Se hablaba, y mucho, sobre la polémica que despertaban los macroconciertos benéficos en que intervenía, lógicamente, las mayores figuras de la ópera y del pop indistintamente. Eran, escribía Radigales, Cantantes por la paz.
Harvey Sachs escribía sobre Anton Rubinstein, quien no se consideraba un virtuoso, siendo así que, después de Liszt, fue el pianista más célebre del siglo XIX y fundador del Conservatorio de San Petersburgo.
Nuria Álvarez escribía sobre el Museo de la Música de Barcelona, único en España, que era como el joyero de la música española. No sólo albergaba instrumentos y partituras históricas, sino que desarrollaba actividades de restauración, organología, interpretación musical y talleres interactivos para niños.
Escarlata Sánchez entrevistaba a Mauricio Kagel, compositor contemporáneo que hacía añicos las formas de los conciertos clásicos, con mosaicos de medios y culturas que le merecieron un apoteósico tributo en la Maison de la Radio de París.
Silvia Pérez escribía acerca de la virtuosa violinista canadiense, nacida en Toronto el año que me casé, Leila Josefowicz. Tras ser aclamada en Festivales y Salas del mundo, afrontaba nuevas pruebas de fuego.
Carrillo de Albornoz entrevistaba a James Levine, el director artístico y musical del Metropolitan Opera House, tras 26 años al frente de la sala neoyorkina.
Y Josep Pascual hacía un repertaje sobre la sinfonía en el siglo XX, teniendo en cuenta los compositores y tendencias clave del sinfonismo.

Alfonso Gil González
Haydn

Mozart

Fasch

Hummel


Compartir en :
 
Back to top!