Desde mi celda doméstica
Buscando...
domingo, 28 de febrero de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 84


Voces de zarzuela

Mujer de los negros ojos… en la voz del tenor Carlos del Monte. Una romanza de la zarzuela EL HUESPED DEL SEVILLANO, de Jacinto Guerrero, con la Orquesta Lírica Española bajo la dirección de Federico Moreno Torroba.
Una voz ya desaparecida, Dolores Pérez, canta la romanza de la carta de la zarzuela GIGANTES Y CABEZUDOS, de Fernández Caballero, acompañada por la Orquesta Sinfónica Española dirigida por Rafael Martínez. Empieza así: Esta es su carta, esta es su carta…
En LOS DE ARAGÓN, zarzuela de tenor y soprano, de José Serrano, tenemos aquí la romanza que canta un gran tenor, Plácido Domingo, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona, con la dirección de García Navarro. Y empieza así: Cuántas veces solo entre las chumberas…

Otra página inolvidable de la zarzuela es el Raconto de José de BOHEMIOS, de Amadeo Vives, que escuchamos en la versión de Elena Guadaño. Empieza así: La niña de ojos azules…
Un gran barítono murciano, Marcos Redondo, que llenó durante más de un cuarto de siglo los escenarios líricos españoles, canta ahora la Canción de Manacor, de EL NIÑO JUDÍO, de Pablo Luna. ¿Qué me importa ser judío, si por serlo soy amado?...
Bellísimo es el dúo de soprano y barítono de LA TEMPRANICA, zarzuela de Jerónimo Jiménez. Lo cantan Dolores Pérez y Luis Sagivela. 
EL CARRO DEL SOL, del maestro Serrano, se estrenó en el Gran Teatro de Madrid, el 4 de julio de 1911. De esta obra es la Canción Veneciana, que canta Isabel Penagos: Pensando en que la quiera sueña la Veneciana…
El barítono Vicente Sardinero y la soprano Josefina Cubeiro cantan, ahora, el dúo de Lina y Puc, de LAS GOLONDRINAS, zarzuela de Usandizaga, con la Orquesta Lírica Española y el maestro Moreno Torroba. 
El bellísimo Intermedio de MARUXA, de Amadeo Vives, en la interpretación de la Orquesta Sinfónica Española que dirige Rafael Ferrer. Papel sobresaliente en las cuerdas graves, con una melodía cargada de sentimiento humano, que repiten los violines con sones de brillantez. Y la fanfarria de trombones.
La salida del tenor, de MARINA, zarzuela de Emilio Arrieta, la canta Hipólito Lázaro, acompañado de Mercedes Capsir y el bajo José Mardones. 
¡Qué mal vocaliza Hipólito Lázaro, teniendo tan bonita voz!  Se le entiende mejor al bajo Mardones.
La cinta acaba con CANCIONES DE CUNA del mundo: España, Portugal e Irlanda.

Alfonso Gil González
Mujer de los negros ojos...
Romanza de la carta...
Cuántas veces solo...
La niña de ojos azules...
Canción de Manacor...
Dolores Pérez en "La Tempranica"
Canción veneciana...
Dúo de Lina y Puc...
Intermedio de Maruxa...
Salida del tenor...


Compartir en :
 
Back to top!