Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 24 de febrero de 2016

HISTORIA DE LA IGLESIA... Cap. 11

MONACATO Y PADRES DE LA IGLESIA


La riqueza de la vida cristiana no se agota en la organización y doctrina oficiales de la Iglesia. Surgen intentos nuevos de vivir y expresar la existencia cristiana.
Cuando desaparecen las persecuciones y la Iglesia es favorecida por los emperadores, el hacerse cristiano se convierte para algunos en ocasión de prosperar socialmente. De ahí que surjan quienes desean llevar una vida más fervorosa y austera, y se retiran al desierto, dando así origen al “monacato cristiano”.
Este nuevo estilo de vida se desarrolla de dos formas: la eremita o anacoreta, es decir, de aquellos que viven solos en el desierto, y la cenobita de aquellos que se reúnen formando comunidades o cenobios. Entre los primeros representantes de la vida monástica están San Antonio Abad, San Pacomio y San Basilio, en Oriente, y San Jerónimo y San Juan Casiano, en Occidente.
Por otro lado, surgen los que, en adelante, serán llamados “Padres de la Iglesia”, que son aquellos personajes de los primeros siglos, posteriores a los Apóstoles, que han reelaborado los grandes principios del cristianismo. Al período que va desde el Concilio de Nicea (325) al de Calcedonia (451) se le considera la Edad de Oro de los Padres de la Iglesia, por la abundancia de escritos cristianos que se producen, así como por la profundidad e importancia de los mismos. 
Atendiendo a su lengua y cultura, se dividen en Padres griegos y Padres latinos. Entre los primeros están: 
San Atanasio
San Basilio de Cesarea 
San Gregorio de Nacianzo
San Gregorio de Niza
San Juan Crisóstomo 
San Cirilo de Jerusalén y 
San Cirilo de Alejandría. 
Entre los latinos están: 
San Ambrosio de Milán 
San Jerónimo y 
San Agustín de Hipona. De todos ellos, san Agustín es quien más ha influido en la cultura europea. De su amplísima obra podemos destacar como escritos más célebres: las CONFESIONES, la CIUDAD DE DIOS y el TRATADO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. 

Alfonso Gil González 

Compartir en :
 
Back to top!