Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 2 de febrero de 2016

MIS APUNTES PATRIOS (IX)



ESPAÑOLES DEL MEDIEVO



Entre tantos ilustres personajes de la España Medieval, quiero resaltar la figura de:
· San Pedro Nolasco (S. XII). Queda huérfano en plena juventud. Se traslada a Barcelona y visita Monserrat, y comienza a compartir sus muchos bienes con los menesterosos cautivos. De sus viajes a Valencia trajo redimidos a mil ochocientos cautivos. Funda la Orden de la Merced para proseguir su obra de misericordia en presencia del rey Don Jaime, en la catedral de Barcelona. Murió santamente, mas no se sabe dónde fue enterrado.
· Beato Raimundo Lulio. Mallorquín de padres catalanes. Sirvió en la corte de Don Jaime. Hombre doctísimo, pues sus obras se explicaban en las cátedras de Mallorca, Valencia y Barcelona, especialmente, en teología y filosofía. Se había convertido tras escuchar un sermón sobre san Francisco de Asís. Recorrió el mundo conocido para predicar y enseñar a los infieles. Fue martirizado en plena mar cuando se dirigía de regreso a su tierra mallorquina.
· Guzmán el Bueno. Se llamaba Alonso Pérez de Guzmán. De joven ya descollaba entre la nobleza leonesa. Sirvió al rey moro de Fez y a Alfonso X el Sabio, que arregló su boda con María Coronel, de la nobleza sevillana. La envidia de los musulmanes le obligó a ponerse a las órdenes de Sancho el Bravo, quien le nombró Alcalde de Tarifa. Atacada la plaza por los benimerines, el infante Don Juan le dijo que degollaría a su hijo Alonso si no se rendía Tarifa. Y se cumplió el crimen. Pero el rey Sancho le concedió el título de “El Bueno” y así lo recordará la historia.
· Santo Domingo de Guzmán. Nacido en Caleruega, se preocupó desde muy joven por atender las obras de caridad. Marchó a Francia para combatir la herejía albigense y propagó la devoción del rezo del santo rosario en honor de la Virgen María. Para que su doble obra de caridad y predicación fuera continuada, fundó la Orden de los Dominicos o Predicadores, llegando a conocer en persona al mismo Francisco de Asís.
· San Vicente Ferrer. Nacido en Valencia en 1350, a los 18 años ingreso en la Orden de los Dominicos, destacando por su elocuente predicación en España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Fruto de ello fue la conversión de 20.000 moros y 25.000 judíos. Su sabio consejo hizo que al rey aragonés Martín el Humano sucediera Fernando de Antequera. Murió en Nantes en 1419. Canonizado por Calixto III, es el patrono de la Comunidad Valenciana.

Alfonso Gil González

Compartir en :
 
Back to top!