Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 17 de febrero de 2016

MIS APUNTES PATRIOS (XIII)



LA ESPAÑA BORBÓNICA


Con Felipe V entra la monarquía borbónica en España, tras la guerra de sucesión. A él se debe la Ley Sálica que prohibía reinar a las mujeres. Tuvo dos reinados: antes y después de su hijo Luis, muerto de viruela. A pesar de su carácter débil, fue virtuoso y amante de su pueblo. Fomentó la agricultura y la industria y creó las Academias de la Lengua y de la Historia.
Su hijo, Fernando VI, destacó por su amor a la paz. Fundó los Montes de Piedad –las actuales Cajas de Ahorro-; construyó arsenales, como el de Cartagena y Ferrol; hizo carreteras y regadíos; fundó la Academia de Bellas Artes de san Fernando, y otras muchas mejoras en beneficio de España.
Carlos III era hermano de Fernando VI. Hombre de buenas costumbres, piadoso –si bien con ministros antirreligiosos- e inteligente, continuó por el camino trazado por su hermano, aunque no pudo evitar el conflicto con Inglaterra y Portugal.
Carlos IV, en cambio, no tuvo la inteligencia de su padre, dejando el gobierno a Godoy, al que destituyó el “motín de Aranjuez”. Su reinado coincidió con la Revolución Francesa (1789). Y la famosa “batalla de Trafalgar” contra los ingleses, en que murieron Churruca, Gravina y Alcalá Galiano. Su debilidad hizo que Napoleón se intentara adueñar de España. Nuestra Guerra de la Independencia (1808-1814) lo evitó.
Fernando VII rechazó la Constitución, elaborada en Cádiz durante la guerra con Francia, y anuló la “ley sálica”, lo que dio origen a las “guerras carlistas” entre los partidarios de que reinara su hija Isabel –Isabelinos o liberales- y los partidarios del hermano del rey, Don Carlos –Carlistas-.
Isabel II fortalece su reinado gracias a la victoria de los isabelinos, pero no estuvo exento de luchas políticas y pronunciamientos militares, hasta ser arrojada del trono. En su tiempo se creó el cuerpo de la Guardia Civil. Se luchó en África, perdimos el resto de las colonias americanas y advino la Primera República (1873-1874), tras el fracaso de Amadeo de Saboya por reinar en España, caracterizada por la más completa anarquía.
Alfonso XII, hijo de la destronada Isabel II, consiguió el trono por los esfuerzos de Cánovas del Castillo y del general Martínez Campos (1874, 29 de diciembre). Once años duró su reinado, pues murió de tuberculosis. Antes, se había solidarizado con las tragedias emanadas de las inundaciones y epidemias. Murió sin llegar a conocer a su hijo póstumo.
Alfonso XIII comenzó a reinar en 1902, tras la regencia de su madre María Cristina. El desastre de Annual (1921), la lucha de los partidos políticos y los disturbios sociales, como la “semana trágica” de Barcelona (1909), le impidieron gobernar como España necesitaba. Ni siquiera pudo resolver la situación la “dictadura de Primo de Rivera” (1923), a quien el rey mandó formar Gobierno. Tras su dimisión (1930), los acontecimientos superaron a la monarquía, y la Segunda República (1931) cayó sobre España con premonición apocalíptica. La Guerra Civil (1936) resultaría inevitable.

Alfonso Gil González

Compartir en :
 
Back to top!