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martes, 29 de marzo de 2016

HISTORIA DE LA IGLESIA... 15

FE Y RAZÓN EN LA EDAD MEDIA

La vida monástica era uno de los principales núcleos de la Iglesia medieval. De hecho, constituía uno de los tres órdenes en los que se dividía la sociedad: los que rezan, los que combaten y los que trabajan.
El monacato pasaba por tres fases bien diferenciadas: la evangelización de los pueblos bárbaros, la ilustración o culturización de la sociedad y la plenitud de su esplendor con las reformas de Cluny y del Císter.
Además del monacato tradicional, aparecieron otras órdenes religiosas, entre las que destacaban los cartujos y los frailes mendicantes; entre estos, los dominicos y los franciscanos.
La religiosidad del pueblo era muy compleja. Vive envuelto en una atmósfera religiosa en la que se mezclan elementos cristianos con tradiciones y costumbres paganas. Pero algunos de los rasgos más significativos de la religiosidad popular fueron:
· La búsqueda de realidades materiales y sensibles que fueran mediaciones seguras del misterio de Dios. Tales como: romerías, peregrinaciones, reliquias, etc…
· La arraigada costumbre de rendir culto a los muertos, en especial a los canonizados por la Iglesia. Se instituye, en el siglo IX, la festividad de Todos los Santos.
· El deseo de imitar la vida monástica, considerada como el verdadero ideal de vida cristiana. Ejemplo de ello, el libro de la Imitación de Cristo, de Tomás de Kempis.
En los siglos XI y XII, aparecen escritores cristianos importantes, como san Anselmo, que intenta buscar un fundamento racional a los dogmas de fe; Pedro el Venerable, san Bernardo y Joaquín de Fiore. Pero será en el siglo XIII cuando se llegue a construir una “síntesis entre fe y razón”, y a eso se le llamó Escolástica.
El principal precursor de la “Escolástica” fue Pedro Abelardo, que entendía la Teología como la relación entre la fe y la razón. Pero el principal representante de la Escolástica fue santo Tomás de Aquino, con su “Summa Theologica” en la que expone de forma sistemática las cuestiones teológicas que enseñaba en la Universidad. En concreto, cree en la necesidad de exponer las verdades de fe en armonía con las exigencias de la razón. Para ello, utiliza las categorías o conceptos filosóficos para expresar el mensaje revelado, y ve la necesidad de encontrar la coherencia interna de éste para dar a la Teología la categoría de ciencia.

Alfonso Gil González

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