Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 5 de abril de 2016

AMADEUS - 60


Seria trayectoria


Febrero de 1998.
Gira de Marriner por cuatro ciudades españolas: Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid.
En el CD mensual, un compositor independiente, Mozart, con la Sinfonía n. 35 en Re mayor "Haffner", la Sinfonía n. 36 en Do mayor "Linz"  y la Serenata n. 13 en Sol mayor "Pequeña música nocturna".
Mozart, en palabras de Jaume Radigales, era reconocido y admirado por muchos y envidiado por pocos. Su madurez empezaba en 1781, en Viena.
Rafael Kubelik era, según Juan Carlos Moreno, un director sincero y controvertido. Sin ser una estrella de la dirección orquestal, era uno de los directores más apreciados por los melómanos.
La sala de conciertos más bella del mundo, es decir, el Palau de la Música Catalana para Radigales, cumplía 90 años.
Albert Fargas escribía sobre artistas y mecenas, relacionando a seis grandes maestros con sus respectivos patronos. Así: Beethoven con el archiduque Rodolfo, Haendel con Jorge I de Inglaterra, Wagner con Luis II de Baviera, Mozart con el arzobispo de Salzburgo, Bach con el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen, y Haydn con el príncipe Nicolás Esterhazy.
Silvana Forlini escribía sobre cómo se vive en Asia la música europea y, para ello, entrevistaba al director Nanse Gum, quien decía que, en Japón, la menra de tocar música clásica es muy homogénea y precisa. En cambio, en Corea, la música es más dinámica y temperamental.
González de la Rubia mostraba un trabajo sobre Federico García Lorca como músico y poeta, ya que en este mes de febrero se cumplía el centenario de su nacimiento.
Y Josep Subirá nos hablaba de Jaume Aragall como la seducción hecha voz, un tenor dotado con una carrera seria. Pavarotti decía de él que tenía la voz más hermosa del mundo. Lo cierto es que tenía una peculiarísima forma de cantar.

Alfonso Gil González
Sinfonía n. 35 de Mozart

Sinfonía n. 36 de Mozart

Serenata n. 13 de Mozart

Pocas veces tendrás la ocasión de escuchar un Concierto con semejantes directores. Que te aproveche.

Compartir en :
 
Back to top!