Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 8 de abril de 2016

AMADEUS - 61

Más allá del impresionismo

Marzo de 1998.
Pierre Boulez visitaba Madrid. Riccardo Chailly interpretaba a Bruckner en Valencia.
De Bruckner era el CD del mes: su Sinfonía n. 9. De origen campesino, Bruckner expresó en su música su profunda fe en Dios y su amor a la naturaleza. El emperador Francisco José le cedió una casa en los jardines de su palacio de Belvedere para compusiera esta Sinfonía. En esta ocasión, la dirigía Eugen Jochum, un director romántico alemán.
Josep Pascual entrevistaba a mi amiga la arpista María Rosa Calvo-Manzano, a quien escuché por primera vez, en el Casino de Orihuela, allá por 1963. Y presentaba a Pierre Boulez como el ejemplo vital del paso del serialismo a la tradición, de la contemporaneidad a la historia, personaje complejo y fascinante.
Juan Carlos Moreno escribía sobre Claude Debussy, poeta del sonido, tan predilecto de mi amigo e hijo adoptivo, Antonio González Hidalgo, pianista insigne. Debussy era un inclasificable genio francés que había muerto 80 años antes de 1998.
De Rogoyos entrevistaba a Jesús López Cobos, ya con experiencia internacional, que deseaba volver a España para quedarse dirigiendo de forma estable. Había sido responsable de la Orquesta Nacional de España.
El sueño de ópera española era Tomás Bretón, en palabras de Carlos Delgado. Siempre quiso crear una ópera nacional, como tantos otros.
Bartomeu Triay entrevistaba a un gentilhombre del piano, Isidro Barrio, intérprete de la tradición romántica, sobresaliendo en su repertorio Bach, Soler, Beethoven y Liszt. Y Mariu Mariam nos comentaba la VIDA DE HÉROE, el poema sinfónico de Richard Strauss, pues hacía un siglo de su primera audición, siendo una de las más altas cimas de la escritura orquestal del maestro bávaro.
Por fin, Frederic Sesé entrevistaba al dúo de dos generaciones: Jean Pierre Rampal y Claudi Arimany, referencias indiscutibles de la flauta del siglo XX. Maestro y alumno haciendo transcripciones instrumentales de óperas, recuperando su encanto.

Alfonso Gil González
Eugen Jochum dirigiendo la Novena de Bruckner


Compartir en :
 
Back to top!