Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 13 de abril de 2016

AMADEUS - 63

Música regenerada

1998. Un mayo florido: Giulini, Järvi, Barenboim y Brendel.
El CD del mes era sólo para virtuosos: "Estudios de ejecución trascendente" de Liszt. En esa época, el compositor mantenía una prolongada relación amorosa con la princesa Carolyne Sayn-Wittgenstein. Fue su vida apasionada una de las más interesantes páginas de la historia musical, escribía Javier Nocolás.
Mariu Mariam exponía la personalidad del pianista Jorge Bolet, especializado en la obra de Liszt.
Con motivo de sus 90 años de historia, Álvar Balboa hablaba del Teatro Colón de Buenos Aires, referencia obligada en la música gracias a su acústica y producciones.
Las etapas creativas de György Ligeti en su 75 años de vida era tema de un intersante trabajo de Carlos Delgado sobre la "vanguardia inquieta", folklorista e innovadora.
Eugenio Ramallo escribía sobre Esteban Sánchez, el prodigioso pianista extremeño y su recuperación fonográfica. Aunque su versión de la Suite Iberia de Albéniz era antológica, había caído en el olvido.
Josep Pascual nos traía el recuerdo del "grupo de los Cinco", es decir, de Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Borodin, Balakirev y Cui. Eran cinco compositores rusos en pos de una estética en la segunda mitad del siglo XIX.
Y Massimo Milano entrevistaba a Ryuichi Sakamoto o el arte de ser nómada. Era un polifacético creador japonés, cuyo modelo preferido de orquestación era LA MER de Debussy.

Alfonso Gil González
Arrau interpretando los Estudios de Liszt



Compartir en :
 
Back to top!