Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 22 de abril de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 93

En ésta, cambio total de estilo. Cuatro grandes compositores: SIBELIUS, GLINKA, TURINA Y R. STRAUSS. Eso se traduce en otras cuatros obras: Finlandia, que es un poema sinfónico de carácter eminentemente nacionalista; Ruslán y Ludmila, que es una ópera rusa, de la que aquí está la Obertura; Cuarteto op. 4. Y la Danza de los siete velos, de su ópera “Salomé”. Respectivamente.
La cinta se cierra con MÚSICA PARA CLAVE, en directo.
En su momento, Sibelius fue el mejor compositor de su país, el más impuesto internacionalmente, sin que, hasta la fecha, haya perdido ese primer puesto. Eso se debe a sus Sinfonías y a algunos de sus poemas sinfónicos, como el que nos ocupa, que lo interpreta la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Herbert von Karajan. 
La de Glinka es una de sus óperas más significativas. Tuvo lugar en el Teatro Imperial de San Petersburgo, el 9 de diciembre de 1842. Alcanzó gran éxito en su tiempo. Usa temas populares orientales. Abrió el camino a la Escuela Rusa de Ópera, que llegaría a su esplendor con Rimski Korsakov y Mussorgski, entre otros. Interpreta la obertura que nos ocupa la Orquesta de Conciertos Lamouré, dirigida por Igor Markevich.
Joaquín Turina nació en Sevilla. Este Cuarteto es una de sus primeras piezas de música de cámara. Lo interpreta la Agrupación Nacional de Música de Cámara.
En 1905 se estrenó Salomé. Strauss transmitió en esta ópera todo el peso del drama narrado. Precisa de una soprano de gran vigor. Esta danza de los siete velos la interpreta la Filarmónica de Berlín dirigida por Karl Böhm.

Alfonso Gil González
Finlandia

Ruslán y Ludmila

Cuarteto

Danza de los 7 velos

Compartir en :
 
Back to top!