Desde mi celda doméstica
Buscando...
domingo, 3 de abril de 2016

HISTORIA DE LA IGLESIA... 16

LA IGLESIA EN EL RENACIMIENTO


La importancia, para los cristianos de hoy, de los cambios históricos que se producen desde el final del siglo XIV hasta el siglo XVII, gira en torno a estos tres ejes fundamentales:
· Se establece la división religiosa de Europa que ha permanecido hasta nuestros días.
· Se definen los principios doctrinales y sea crean las estructuras eclesiales por los que se desarrolla el catolicismo de los últimos siglos hasta el Concilio Vaticano II.
· Se produce un gran despliegue misionero y el cristianismo es llevado a todos los continentes de la tierra.
Durante mucho tiempo el Renacimiento ha sido visto como una ruptura radical respecto a la edad Media. A lo largo del siglo XIV y principios del XV tiene lugar una serie de acontecimientos que inciden sobre el aparente equilibrio de la cristiandad del siglo XIII y van produciendo los cambios históricos que conducen al Renacimiento. Entre estos hechos que generan la crisis de la cristiandad y el renacer de una nueva época podemos destacar los siguientes:
· Las tribulaciones por las que atraviesa el papado con motivo del destierro de Avignon y del cisma de occidente.
· La presencia constante y próxima de la muerte como consecuencia de la peste negra y de la guerra de los cien años entre Inglaterra y Francia. Surgen las danzas macabras, que expresan la igualdad de todos ante la muerte, y aparecen también tratados sobre el arte del bien morir.
· La crítica a la Escolástica y a la Iglesia oficial y jerárquica. Los principales representantes de esta crítica son: Guillermo de Occam, Juan Wyclif y Juan Hus.
· El surgimiento de una cultura laica que desborda las rígidas estructuras de la cristiandad. Esta cultura laica no es anticristiana, pues sigue centrada en el hecho religioso, pero el tratamiento de los temas no estaba hecho desde los planteamientos de la Iglesia oficial. Dante, Petrarca y Bocaccio fueron los primeros y principales creadores de esta nueva cultura.
Estos fenómenos históricos abren el paso a la Europa del Renacimiento.

Alfonso Gil González

Compartir en :
 
Back to top!