Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 6 de mayo de 2016

AMADEUS - 69

Autores y tendencias


Enero 1999
Tilson Thomas y Dohnányi visitaban nuestro país con los Niños Cantores de Viena.
Europa y Estados Unidos homenajeaban a Richard Strauss.
En el CD del mes, la música de Franz Joseph Haydn en sus Sinfonías n. 94 en Sol mayor, n. 100 en Sol mayor y n. 104 en Re mayor.
Ello daba pie a Massimo Rolando Zegna para escribir sobre Haydn y el exitoso estreno de sus sinfonías en la capital británica, superando todas las dificultades y culminando con ellas el estilo clásico.
Desaparecido poco después de hacerlo el Liceu, el Teatro La Fenice de Venecia veía más cerca el momento de su reinauguración, y Patrizia Luppi hablaba de él.
Ruiz Garzón nos hacía una semblanza del director americano Michael Tilson Thomas, entonces titular de la Sinfónica de San Francisco. Era un músico para el siglo XXI.
En cambio, Antonio Soria nos presentaba a Joaquín Turina como un músico universal por descubrir. Cabeza del modernismo musical español, Turina había fallecido cincuenta años antes.
Eduardo Notrica entrevistaba al grupo King´s Singers, formado por seis ingleses con mucho humor y buen gusto, que acababa de cumplir 30 años de vida vocalista, con sus particular visión de la música y su trabajo de preparación de los conciertos.
Juan Carlos Moreno escribía sobre Francis Poulenc, entre la "Joie de vivre" y la sinceridad religiosa. Miembro del Grupo de los Seis, Poulenc se dio a conocer después de la I Guerra Mundial con obras desenfadadas y antirrománticas. Pero sólo era apariencia de su seriedad y melancolía.
Massimo Milano entrevistaba al pianista Albert Guinovart, que también era compositor, y despuntaba con fuerza en el panorama musical de España con su versión de la suite "Goyescas".
1999 era el año de Strauss. Viena desplegaba un fastuoso homenaje musical en honor de la familia que hizo bailar al mundo. Así se expresaba Eugenio Ramallo. Y es que se cumplían 100 años de la muerte de Johann II y 150 años de la de su padre.

Alfonso Gil González
Sinfonía "Sorpresa" de Haydn

Sinfonía "Militar" de Haydn

Sinfonía "Londres" de Haydn

Compartir en :
 
Back to top!