Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 4 de junio de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 107

Músicos españoles

Alguien diría que España tiene mejores músicos que música. Pero, de vez en cuando, tenemos la ocasión de saborear estupendas partituras, como la que nos ofrece GOROSTIAGA con sus Danzas montañesas, interpretadas aquí por el Quinteto de Viento de la Orquesta Sinfónica de RTVE. 
Igualmente, la Sonata para clarinete y piano, en La, op. 54, de ROMAN ALIS, compositor y pedagogo mallorquín, profesor de composición del Gran Conservatorio de Madrid, es otra buena muestra de la música española de categoría. Página escrita en 1966. La interpretan José Luis Meseguer y Alberto Gómez, en una grabación de 1983. 
Y, seguidamente, el pianista y compositor Antoni Veses nos ofrece la Música para piano n. 1, de JOAN ALBERT AMARGOS, nacido catalán en 1950, esta grabación se le hizo en La Fundación Miró, de Barcelona, en 1981. 
De ANGEL ORCAZ, Montaje pictórico. Está grabado en el Instituto Francés de Madrid, en 1983. Este montaje está en la línea de los planteamientos experimentales de JESÚS VILLAROJO.
La Orquesta de Conciertos COLON versiona el Gwendolín, de ERIC SATIE. Es su Obertura. Ya he dejado escrito algo sobre las “oberturas”. Esta de Satie tiene, como suele decirse, gancho. Generalmente, es un compendio de toda la obra completa.
TCHAIKOVSKY, por ejemplo, tiene una obertura muy conocida; Hamlet. Su dramatismo está presente ya desde el inicio. Cualquier profano puede descubrir que esos compases son la antesala del drama shakespeareano. Lo interpreta en esta cinta la Nueva Orquesta Filarmonía, dirigida por Igor Markevich.
De BUSSONI es la obertura titulada Comedia. El aire es bien distinto. Tiene gracia, pero no solemnidad. La verdad es que resulta fácil resumir en diez minutos una obra de hora y media. Se supone, por tanto, que es lo último que se compone. Es como el índice de un libro. Aquí la versiona la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Sharon Makerras.


La Orquesta de Cleveland, dirigida por Lorin Maazel, interpreta Obertura cubana de GERSHWIN.

Alfonso Gil González
Joan Albert Amargós
Hamlet

Compartir en :
 
Back to top!