Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 7 de junio de 2016

GUÍAS DE AUDICIÓN... 12

Me llaman la presumida 

Zarzuela a la que pone música FRANCISCO ALONSO. Se estrenó en el Teatro Ideal de Madrid, el 4 de diciembre de 1935. Pero no alcanzó igual fama a la predecesora. Se trata de una sainete en tres Actos, de costumbres madrileñas, escrito con soltura y gracia, y con una partitura alegre y desenfadada, como corresponde al tema y al libreto. 
El Acto I tiene por escenario una plaza de los barrios bajos madrileños, en la que hay una fotografía, una tienda de modas, una verdulería y un taller de lapidario de piedras finas. Un puestecillo en el suelo, donde se venden objetos de la más variada especie. De la Fotografía es dueño Don Basilio. De la Tienda de Modas, Gracia, y en ella trabajan Lola, Pepa y Carmen. De la verdulería, la señora Olga. Del taller de lapidario, el señor Eugenio, y en él trabaja Paco, y es dueño del puesto ambulante el señor Joaquín, a quien llaman Urquijo. 
Acto II. El primer cuadro tiene su acción en el mismo lugar del Acto anterior. Pero, ahora, han pasado dos meses. Hay una horchatería instalada. Ante un velador están sentados la señora Olga y don Basilio. El señor Urquijo, con chaquetilla blanca, atiende a los parroquianos, Un preludio. El Cuadro segundo de estos Actos II y III van unidos y divididos en tres cuadros, ocurre en los respectivos cuartos de Gracia, que vemos a través de los balcones abiertos. Gracia, en su habitación, se hace las manos. Paco, igualmente, se hace la corbata. Un vecino saluda a Gracia y la piropea. Es un speaker de una emisora de radio. Paco, al verlos, rompe a cantar desaforadamente. Ellos no pueden entenderse. Carmen, oficiala del taller, habla ahora con Paco y, en venganza, Gracia rompe a cantar como, antes, lo hizo Paco.
Y llegamos al último cuadro de la obra. Ocurre en el mismo lugar del Acto I, es decir, en la plaza donde están los establecimientos citados. Solamente que, en la verdulería,  hay un letrero que dice: PUESTO DE LA CRUZ ROJA. Y,  en la puerta de horchatería, otro que reza: ASISTENCIA URGENTE. La orquesta ataca un breve intermedio. Está el señor Santi vestido de comandante de la Cruz Roja dando instrucciones a doña Olga, Pepa, Lola y Carmen, las cuales están vestidas de enfermeras. Pepe Chevalier, con bracelete de la misma entidad, y Cayetano. 
Son intérpretes: Araceli Hurtado, Aurora Vicente, Blanca Ares, Angela Montenegro, Rafael Naranjo, Manuel Sánchez Arillo, Joaquín Dicenta, José Santoncha, José Lahoz, Martín Jara, Maribel Sánchez, Margarita Esteban, Marcial Gómez. Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Rafael Frübek de Burgos.

Alfonso Gil González
Pasodoble
Dúo tenor barítono
Es aquí donde trabaja
Hace tiempo que he leído
La cosa fue
Romanza
Mujer madrileña
Terceto

Compartir en :
 
Back to top!