Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 16 de junio de 2016

GUÍAS DE AUDICIÓN... 16

De OCKEGHEM, Missa pro defunctis

Partitura antiquísima sobre textos de la Misa de Difuntos. Sabemos que la parte literaria está tomada del IV Libro de Esdras. Pero el primero que escribió una Misa de este género fue el maestro Millon Defaye. Mas, al considerarse perdida dicha obra, la que le sigue en antigüedad es la aquí  registrada. Consta de “Introito”, “kyrie”, “gradual”, “tractus” y “ofertorio”. Carece de aquellas partes que, normalmente, completan el resto de su contenido: “sequentia”, “sanctus-benedictus”, “agnus Dei” y “communio”. La introducción del “Dies Irae” en la polifonía fue posterior. Pero, a pesar de su inconsistencia litúrgica, una vez incorporada, logró constituirse en la pieza clave de la celebración exequial. El verdadero epicentro de todo el contenido musical, bastión que pone a prueba la potencia creadora de todo compositor. Si nos fijamos en la semántica de la palabra “requiem”, encontramos expresiones que, como estas, nos explica el significado, consuelo confortante, sin pasar por alto los conceptos más comunes de “quietud”, “reposo” y “descanso”. En tal sentido, el eje de dicha epopeya fúnebre es: “Dales el descanso eterno, Señor, y resplandece en ellos la luz perpetua”. Canta esta Misa el grupo Pro Cantione Antiqua, de Londres. 

Alfonso Gil González


Compartir en :
 
Back to top!