Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 11 de julio de 2016

ESPIRITUALIDAD... 10

Acerca de la Conciencia

Os muestro resumen de lo que san Doroteo de Gaza decía de la Conciencia en sus famosas pláticas.
1. Cuando Dios creó al hombre, puso en él un germen divino, una especie de facultad más viva y luminosa, para iluminar el alma y permitirle discernir entre el bien y el mal. Fue conformándose  a esa ley de la conciencia cómo los Patriarcas y todos los santos anteriores a la Ley escrita fueron agradables a Dios. Si nosotros no hacemos lo que dice, persistiendo en pasarla por alto, terminaremos por sepultarla y el peso con que la hemos tapado le impedirá en adelante hablarnos con claridad.
2. Ella se opone constantemente a nuestra voluntad torcida, nos acusa cuando no hacemos lo que debemos, y también si hacemos lo que no debemos hacer. 
3. La virtud y el pecado comienzan por cosas pequeñas, pero llevan a cosas grandes, sean buenas o malas. Es ella, la Conciencia, la que nos instruye con sus reproches acerca del bien y del mal, así como nos muestra lo que hay que hacer o no hacer.
4. Todo lo que acontece en lo secreto y que nadie conoce sino Dios y nuestra conciencia, debe ser objeto de nuestra vigilancia.
5. En cuanto a la conciencia con respecto al prójimo, consiste en no hacer absolutamente nada que pueda afligirlo o herirlo, ya sea un acto, una palabra, un gesto o una mirada.
6. No debemos dejar nunca que ninguna cosa por mínima que sea atormente nuestra conciencia.

Alfonso Gil González
Compartir en :
 
Back to top!