Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 8 de julio de 2016

ESPIRITUALIDAD... 9

Acerca de la Humildad

He aquí un resumen de la segunda conferencia de san Doroteo de Gaza para cristianos y monjes:
1. Es por la Humildad por la que es aniquilado todo engaño de nuestro enemigo y adversario. Ni el temor de Dios, ni la limosna, ni la fe, ni la temperancia, ni ninguna otra virtud puede existir sin la humildad.
2. Tengo confianza en que por la misericordia de Dios, lo poco que hayamos hecho con humildad nos valdrá para estar entre los santos que han sufrido muchas penas en el servicio de Dios. Aquel santo que dijo que "la humildad ni se irrita ni irrita a nadie" describió muy bien al que posee una verdadera humildad.
3. La humildad nos protege contra toda pasión y contra toda tentación. Si algo enojoso le sucede al humilde. enseguida se lo achaca a sí mismo, juzga que se lo ha merecido, no soporta reprochar a otro por ello, ni busca culparlo. Sencillamente lo soporta sin perturbarse, sin abatirse y en total calma.
4. Hay dos especies de humildad: la primera consiste en considerar a los demás como más inteligentes y superiores que uno mismo; la segunda especie de humildad consiste en atribuir a Dios las buenas obras. El alma, como los árboles, cuando se humilla da fruto, y cuanto más produce, más se humilla.
5. De la práctica de los Mandamientos nace una disposición de humildad que no se puede explicar con palabras. La humildad es una obra grande y divina, cuyo camino son los trabajos realizados con sabiduría, el tenerse por inferior a todos y el orar a Dios sin cesar. La humildad nos hace orar, y la oración nos hace humildes.

Alfonso Gil González
Compartir en :
 
Back to top!