Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 1 de agosto de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 125

Descripciones francesas

Música de PIERRE PETIT, P. SANCAN, MAX DUBOIS, GABRIEL FAURE y A. BERNAUD. Vuelvo a decirte que esto es de un gran valor histórico. La emisión francesa en español recogida, primeramente, en discos y pasados a cinta magnética casi al mismo tiempo. De lo que ésta es prueba. 
Primer Premio de Roma y Director de la escuela de Música, desde 1959 asume importantes responsabilidades en el ORTF. Petit nació en 1922. Su Concertino para órgano, cuerdas y percusión consta de tres tiempos. Esta es la versión de la Orquesta de Cámara del ORTF.
Pierre Sancan nació en 1916. En 1943 obtuvo el Gran Premio de Roma y, desde entonces, era un gran concertista y compositor. Aquí está su Sonatina para oboe y piano. 
A continuación el Concierto para piano y orquesta n. 3, de Max Dubois. Este compositor no vaciló en dedicarse a todas las formas musicales, incluyendo lo que se llama “género chico”. Lo importante es hacer buena música. Este Concierto lo versiona la Orquesta de Cámara del ORTF.
Faurè es uno de los más ilustres desconocidos de la música francesa. Pero todos los grandes maestros de ese país lo admiraron profundamente. En primer lugar, el propio Debussy. Faurè es una artista de las transiciones. A sus 36 años compuso la Balada para piano y orquesta. Le fue inspirada en un viaje a Alemania. Es una obra romántica inspirada en las murmuraciones de la selva. Obra, por tanto, descriptiva. Aquí está registrada con los mismos intérpretes anteriores.
A continuación, Nocturno para orquesta y cuerdas de Arnold Bernaud. En 1957 obtuvo el compositor el Gran Premio de Roma y ha sido profesor en el Conservatorio de París. Esta obra es de 1961, cuando Bernaud vivía en Roma. Los mismos intérpretes.

Alfonso Gil González
Pierre Sancan
Gabriel Fauré



Compartir en :
 
Back to top!