Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 4 de agosto de 2016

ESPIRITUALIDAD... 13

El propio juicio

 La quinta conferencia o charla de san Doroteo de Gaza recomienda no seguir el propio juicio. Lo razona de la siguiente manera, aquí esquematizada:
- Tenemos necesidad de ayuda, tenemos necesidad de guías según Dios. Nada hay más desvalido ni más vulnerable que aquel que no tiene quien lo conduzca por el camino de Dios. La salvación se encuentra en el mucho consejo.
- El malvado hace el mal cuando se asocia a una autojustificación. ¿Cómo podremos conocer la voluntad de Dios, o buscarla verdaderamente, si depositamos en nosotros mismos nuestra confianza y mantenemos firme nuestra propia voluntad?
- La voluntad es un muro de acero entre el hombre y Dios. Cuando se ha renunciado a la propia voluntad se ve sin obstáculo la voluntad de Dios. Recibimos una advertencia, y enseguida nos enojamos, nos volvemos con desprecio, nos rebelamos. ¿Cómo podrá aquel que está apegado a su propia voluntad, escuchar a alguien ni seguir el menor consejo?
- No conozco ninguna caída que no haya sido causada por la confianza en sí mismo. ¿Ves a alguien caer? Sabe que él se dirigió a sí mismo. Nada hay más grave que dirigirse a sí mismo, nada más fatal.
- Aprende a consultar y a no fiarte de tu propio juicio. Conoce qué despreocupación, qué alegría, qué paz se encuentra en ello. El Señor me ha protegido hasta hoy gracias a las oraciones de los santos ancianos. Si alguien busca sinceramente, de todo corazón, la voluntad de Dios, Dios no lo abandonará jamás y lo guiará en todo según su voluntad.

Alfonso Gil González 
Compartir en :
 
Back to top!