Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 17 de agosto de 2016

GUÍAS DE AUDICIÓN... 35


Los Preludios, poema sinfónico n. 3

Mazeppa, poema sinfónico n. 6

Rapsodias húngaras n. 2, en Re menor, y n. 4, en Do menor.


Nacido en 1811, Liszt muere 1886.  Es uno de los más grandes músicos del Romanticismo. Acaparó la atención de sus contemporáneos por su virtuosismo pianístico y por su destacada personalidad. Pero su obra empezó a ser estudiada gracias a Richard Wagner.
Los Preludios los escribió 1848. Pero esa partitura la rehizo Liszt completamente, inspirándose en las “meditaciones poéticas” de Lamartine. El propio compositor estrenó su obra el 23 de febrero de 1854. Es un conjunto de cinco episodios unidos por un mismo tema.
Por su parte, Mazeppa fue estrenada el 16 de abril de 1854. Se basa en un poema de Victor Hugo, que cuenta la extraordinaria aventura de Mazeppa, noble polaco que los cosacos rescataron tras el suplicio a que fue sometido por sus compatriotas, atado a la cola de un caballo por toda Ucrania.
*

De las investigaciones de Liszt sobre la música popular de Hungría nacieron las quince “rapsodias”, compuestas entre 1846 y 1853. A partir de 1878 escribió otras cuatros rapsodias, que difieren de las quince primeras. Todas fueron compuestas para piano: Pero, fue tal el éxito popular, que otros músicos se encargaron de orquestarlas. Como es el caso de estas de la cinta presente.

Alfonso Gil González
Los Preludios
Mazeppa
Rapsodiashúngaras n. 2 y n. 4

Compartir en :
 
Back to top!