Desde mi celda doméstica
Buscando...
domingo, 23 de octubre de 2016

COMPOSITORES DE AYER... 3

Héctor Berlioz

Sinfonía Fantástica, op. 14
(Episodio de la vida de un artista)

Berlioz nace en 1803 y fallece en 1869. Es un compositor francés, considerado como una de las principales figuras del "romanticismo galo". Se relacionó con artistas románticos como Victor Hugo y Delacrois, y se dedicó por completo a la música, sensible y de gran expresión dramática. 
La Sinfonía Fantástica fue escrita en 1830 y se estrenó a finales de ese año. Su argumento trata de un joven músico de sensibilidad enfermiza y ardiente imaginación, que se envenena con opio en un acceso de desesperación amorosa. Como no logra matarlo, le sume en un sueño con extrañas visiones, que su cerebro traduce en imágenes musicales, incluida la de la mujer amada, reflejada en una melodía que aparece por todas partes.
Primer movimiento: Sueños y pasiones.
Empieza con un largo "do menor" que crea la atmósfera melancólica y que se articula en cuatro secciones de contraste para describir sus altibajos emocionales.
Segundo movimiento: Baile.
Es el encuentro con la amada en una brillante fiesta.
Tercer movimiento: Escena campestre.
Noche estival en el campo, con dos pastores en dúo melódico y un "adagio" de aparente calma. Hasta que la amada acude a sus atormentados pensamientos, y se genera un clima de misterio.
Cuarto movimiento: Marcha hacia el suplicio.
Piensa que ha matado a su amada y ha sido condenado a muerte. Acordes de marcha con sordo ruido de pesados pasos hacia sonoridades explosivas. El último pensamiento amoroso lo interrumpe la guillotina.
Quinto movimiento: Sueño de una noche de aquelarre.
Brujos y monstruos en su funeral. Inquietante "larguetto" evocador. La "ronde du sabbat" y el "dies irae" se alternan hasta un final de delirio.

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!