Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 12 de octubre de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 138

De todo un poco

De RACHMANINOV, Sonata n. 2, en Si bemol mayor, en la versión del pianista Vladimir Horovich. Nada menos.

De LASERNA, El majo y la italiana fingida, para soprano y tenor con acompañamiento de piano. Especie de zarzuela para dos actores. Es una tonadilla escénica. Intervienen Josefina Cubeiro, Rafael Endérix y Carmen Vivó (al piano).

De HALFFTER, Elegía en memoria del Príncipe de Polignac. El recuerdo de este príncipe, con el que le unía estrechos lazos de amistad, suscitó en Ernesto Halffter una obra en su memoria. Por otra parte, el nombre familiar resinaba de manera singular en su sensibilidad. Una “polignac” hizo nacer una de las más bellas joyas de la música contemporánea. Para evocar la personalidad del príncipe ilustre, se inspiró en dos fragmentos del Libro de Samuel y el Salmo 101. Son dos secciones expuestas de forma continuada, a lo largo de las cuales el canto sirve de expresión de un coro mixto y de una orquesta de reducidas proporciones. En esta obra se conserva la base del principio tonal, pero acarreando no pocos procedimientos de la música actual. Son intérpretes el Coro y la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigidos por Igor Markevich.

De MOMPOU, Improperios. En 1964, y por encargo de la III Semana de Música Religiosa de Cuenca, se estrenó el Oratorio “Improperios”. Más tarde, el compositor realizó otra nueva versión de la obra, que es la aquí registrada. El texto le fue sugerido a Federico Mompou por el Padre Miguel Altisens, especializado en el canto gregoriano, y procede de los textos litúrgicos del Viernes Santo. La dirección es  de Markevitch.


Alfonso Gil



















































Compartir en :
 
Back to top!