Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 31 de octubre de 2016

GRANDES ÓPERAS... 4

El oro del Rin

Ópera wagneriana en dos Actos y cuatro Cuadros que, en realidad es un prólogo a la tetralogía completada con "La walkiria", "Siegfried" y "El ocaso de los dioses". Es de las más breves y más perfectamente asimilables por el gran público.
La sinopsis argumental vendría a ser así: En el fondo del Rin sus hijas custodian el oro ambicionado por Alberich que acecha sus juegos en el agua. Engañado por las ninfas, roba el oro, aunque sabe que perderá el amor, y huye. El Segundo Cuadro se realiza en la montaña, donde moran los dioses Wotan y Fricka. Alberich, el nibelungo, ya ha forjado un anillo con el oro. Loge y Wotan deciden descender para buscarle.
En el Acto II, Alberich reina como tirano absoluto. Además, el anillo le hace invisible. pero Wotan lo transforma en sapo y lo captura. Alberich se lamenta y pide le dejen libre. Unos gigantes parecen ofreciendo entregar a la hija Freia a cambio del oro. Wotan accede y les advierte que el oro traerá la desgracia a quien lo tenga. Los dioses regresan a su mansión sobre el arco iris, mientras se escucha el lamento de las Hijas del Rin por la pérdida del oro.


Alfonso Gil

Compartir en :
 
Back to top!