Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 8 de octubre de 2016

MAESTROS INOLVIDABLES... 1

Maestros del Concerto Grosso

Quiero mostraros un ejemplo de la música que han producido los compositores desde la época barroca. Hoy, concretamente, nos vamos a fijar en CORELLI, GEMINIANI, MANFREDINI, MARCELLO y SCARLATTI. 
Arcángelo Corelli nació el 17 de febrero de 1653 y murió el 8 de enero de 1713. Sus conciertos para violín y sus sonatas fueron de lo mejor del siglo XVII. Diversos autores han escrito sobre su itinerario vital y musical. Yo te ofrezco este ejemplo de su obra, los doce Concerti Grossi de su op. 6.

Francisco Geminiani nació el 5 de diciembre de 1687 y murió el 17 de septiembre de 1762. Entre sus sonatas y conciertos destaca un trabajo teórico que escribió sobre "El arte de tocar el violín". Su obra musical adquirió gran popularidad en Inglaterra. He aquí un ejemplo de sus Concerti Grossi:



Francisco Onofrio Manfredini nació el 22 de junio de 1684 y murió el 6 de octubre de 1762. Como los anteriores, insigne violinista y compositor de concertinos, sinfonías de iglesia, oratorios, etc... He aquí un ejemplo de su Concerto Grosso n. 12, op. 3:

Benedetto Marcello nace el 24 de julio de 1686 y muere, en Brescia, el 24 de julio de 1739, para celebrar su cumpleaños. Compositor y escritor, destaca por su tratado sobre el "Estro poeticoarmonico" y es conocido su panfleto sobre "Il teatro alla moda". Es autor de óperas, conciertos, oratorios, cantatas y sonatas. Te ofrezco un ejemplo de sus Concerti Grossi":

Alessandro Scarlatti nace el 2 de mayo de 1660 y muere el 24 de octubre de 1725. Por otro lado, Domenico Scarlatti nace el 26 de octubre de 1685 y fallece el 23 de julio de 1757. Ambos son compositores notables de su época, con infinidad de obras imposibles de reseñar aquí. Voy a mostrar sendos ejemplos de cada uno:
Toccatas de Alessandro Scarlatti
Sonatas de Domenico Scarlatti

Alfonso Gil

Compartir en :
 
Back to top!