Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 3 de octubre de 2016

MÚSICA DEL BARROCO... 1

Pergolesi

La serva padrona

Giovanni Battista Pergolesi nació en 1710 y falleció en 1736. Era un compositor italiano conocido por sus "intermedios" cómicos, en especial por esta obra operística. No obstante, mostró su genio musical, a pesar de haber vivido tan poco tiempo, en la composición de la música sagrada, particularmente con la Misa en fa mayor y el famosísimo Stabat Mater.

La serva padrona, que es una ópera bufa en dos partes, estaba destinada a ser intercalada como "intermedios" entre los tres actos de su gran ópera "Il prigioniero superbo". He aquí el argumento de ambos Intermedios:
El viejo solterón Uberto vive en permanente discusión con su joven sirvienta Serpina. Se arrepiente de haberla consentido hasta el punto que ésta ignora de manera arrogante sus órdenes y deseos y se comporta como si fuera una dama. Uberto se encoleriza y no está dispuesto a tolerar semejante impertinencia. Mientras, el criado Vespone debe conseguirle una mujer para que tan indigna situación acabe de una vez. Pero a la astuta Serpina se le ocurre una idea genial: ¿Por qué no casarse ella misma con el solterón? En un dúo, Uberto se opone a tal propuesta de la sirvienta. De manera que, ya en el segundo acto, Serpina tiene que recurrir a una estratagema, proponíéndole al criado Vespone una buena posición si la ayuda en su propósito. Éste le dice a uberto que ha llegado un galán para casarse con ella, el capitán Tempesta. Eso aviva los celos de Uberto. Serpina, por su parte, manifiesta lo desgraciada que va a ser casándose con el capitán, y Uberto cae en la trampa confesándole que es a él mismo a quien le gustaría casarse con su sirvienta. Pero, entonces, ¿qué dirá la gente? Entonces, Vespone, vestido de falso capitán Tempesta, le dice que está de acuerdo en que se case con ella, pero le tiene que dar a él una fuerte dote o elegir la muerte. Uberto se aviene, y en un dúo alegre y festivo se reencuentran el amo y la Serpina. Y colorín colorado.

Alfonso Gil























































Compartir en :
 
Back to top!