Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 3 de octubre de 2016

TEMAS MUSICALES... 1

La primavera


La música descriptiva o programática nació en el siglo XIX con Berlioz y Liszt, pero la temática extramusical nos viene ya desde el Renacimiento. Vivaldi, Haydn... Pero fue el Romanticismo quien se encargó de que esa temática proveniente, en general, de la misma naturaleza, alcanzara su máximo desarrollo, como, por ejemplo, con Grieg, Mussorgsky, Debussy, Ravel, etc... Incluso clásicos tan significativos como Beethoven y Mendalssohn abordaron esos temas.
Hoy nos vamos a fijar en la PRIMEVERA. Concretamente, en la de Vivaldi, Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Grieg, Mozart y Johann Strauss. La de Vivaldi contiene algunas de las melodías más conocidas suyas. Escúchala:

Mendelssohn, como sabes, tiene una preciosa "Canción de Primavera", obra breve para piano que ha sido adaptada hasta lo infinito:


El primer movimiento de la Sonata para violín y piano" de Beethoven, llamada "Primavera", es un magnífico ejemplo de este tema que comentamos:

La Primavera representa para Schubert la esperanza de un futuro renacimiento de la Naturaleza. Escucha sus "Sueños de Primavera":

Schumann tituló a su Sinfonía n. 1 "Primavera". Era 1841. Ahora escúchala devotamente:



La Primavera de Grieg es el despertar de una mañana clara y fresca:



Por último, vemos cómo inunda de jovialidad la música de Mozart en el primer movimiento de su Cuarteto K. 387, llamado "Primavera". Disfruta de su animado espíritu:



Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!