Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 28 de noviembre de 2016

GUÍAS DE AUDICIÓN... 41

Gluck y Boccherini


CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK
Orfeo y Eurídice
Alceste
Armide
(ARIAS)

Gluck nace en 1714 y fallece en 1787. Su “Orfeo y Euridice” se estrenó en Viena el 5 de octubre de 1762. Supuso una revolución en el campo musical. El autor había comprendido que llagaba el momento de romper con lo tradicional. De tema mitológico, la trama la soportan tres personajes. Orfeo logra penetrar en los Campos Elíseos, donde moran los espíritus virtuosos, para rescatar a su amada Euridice.
“Alceste “ es la segunda ópera reformista de Gluck. Se presentó en Viena el 26 de diciembre de 1767. El argumento es una adaptación de la tragedia de Eurípides. Alceste ofrece su vida a las divinidades infernales para rescatar de la muerte a su amado Admito.
“Armide” se estrenó en París en 1777. El argumento procede de un episodio de la epopeya de Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso. Conserva trazos del mejor arte compositivo.


*
LUIGI BOCCHERINI
Concierto para violenchelo y orquesta en Si bemol mayor.

Grabación histórica, donde las hubiese. Boccherini nace en 1743 y fenece en 1805. De toda su obra, este Concierto es el que ha superado la prueba del tiempo. Aunque sometido a reformas, esta grabación es la más original Y bella. La orquesta abre con energía el inicio de la obra. El segundo movimiento, muy breve, es una página de belleza singular por su lirismo.
*
Alfonso Gil


Compartir en :
 
Back to top!